Defensoría del Pueblo llevará a cabo actividades formativas en DDHH
Informó Alfredo Ruiz Angulo
Escuela Nacional de Derechos Humanos (Enaddhh), ente adscrito a la Defensoría del Pueblo, es reconocida como una institución de investigación y postgrado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
En sus actividades formativas, la Enaddhh, lleva adelante un curso de especialización en Derechos Humanos y Justicia.
Al respecto, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, detalló en entrevista con la Agencia Venezolana de (AVN) que, en el transcurso de la pandemia, muchos de los diplomados y los cursos que se venían haciendo, se lograron mediante la estrategia formativa en línea, que incluyó redes sociales y herramientas de la plataforma WhatsApp.
A través «de estas plataformas se podía participar activamente y colectivamente en la construcción de conocimiento», dijo.
En ese particular, Ruiz significó que la experiencia «abrió la posibilidad, a más de 900 personas de otros países, que decidieron participar, en esa formación en línea».
Asimismo, el Defensor informó que están participando estudiantes de más de 33 países a nivel, a pesar de que la formación se imparte en idioma español.
«Participan, no solo Latinoamérica, sino personas de Europa, de África, de Asia, de todas partes del mundo, están participando de todos los continentes» en el intercambio de saberes.
Convenio de estudios con África
Ruiz Ángulo, en sus declaraciones, anunció que en ese trabajo de intercambio académico internacional, la Defensoría del Pueblo venezolana decidió hacer también un convenio especial con una Defensoría del Pueblo de la República de Benin, África.
«Está participando activamente en esa labor la República de Benin, con su Defensoría del Pueblo. Este año (2022) firmamos un convenio precisamente de asistencia y de cooperación mutua, hemos tenido entonces la oportunidad de formar personal no solo de la Defensoría del Pueblo, sino de todo el sistema Administración de Justicia de Benín en muchos de estos talleres que nosotros realizamos desde aquí», precisó.
Este trabajo de formación no es exclusivamente mediante las plataformas virtuales, pues también se han dado intercambios presenciales.
«Se ha estado en más de 12 ciudades de allá de Benin con ese programa de formación por casi todo el país. La Defensoría africana a su vez está multiplicando y formando el personal para continuar de estos cursos», subrayó el Defensor.
Sobre la experiencia, acotó que Venezuela está en contacto con la Defensoría del Pueblo de Guinea Ecuatorial, nación con la cual se han dado intercambios sobre algunos cursos y talleres para lograr convenio específicos como el que se tiene con la República de Benin.