Defensoría del Pueblo certifica a cursantes de diplomados en derechos humanos
La Escuela Nacional de Derechos Humanos (Enaddhh), ente adscrito a la Defensoría del Pueblo, realizó un acto de entrega de certificados a las personas que cursaron los Diplomados en DDHH.
El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, destacó el rol académico de la Enaddhh por sus actividades formativas que buscan romper y combatir los paradigmas sociales excluyentes, los cuales muchas veces discriminan a sectores que incluyen a las personas con alguna discapacidad o por razones de género, edad, racial, político y hasta religioso.
Destacó que lo importante de este proceso de formación que lleva a cabo la Escuela Nacional de DD.HH., a través de los cursos, talleres y diplomados, así como también su Programa de Especialización en Derechos Humanos, Justicia y Paz en la promoción de la inclusión, participación y justicia lo que permitirá que los ciudadanos y ciudadanas tengan las herramientas necesarias para abordar y defenderse contra cualquier tipo de discriminación y/o violación de sus derechos humanos, obtenidos desde una perspectiva crítica y liberadora. Así como la capacitación a las y los servidores públicos en el respeto y garantía a los derechos humanos.
Los diplomados fueron entregadas en las aŕeas para los Niños, Niñas y Adolescentes, Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales, Discapacidad o Diversidad Funcional, DDHH de las Personas con Discapacidad y DDHH para el Poder Popular en sus cohortes 2021-I y 2021-II, y del curso de Ampliación profesional en DDHH y Estética I.
Por su parte, Soraida Ramírez, presidenta de la Misión José Gregorio Hernández y del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis), comentó que gracias a la Defensoría del Pueblo y a la Enaddhh han logrado que las personas con discapacidad sean sujetos de derechos y les garanticen ser tratados en condiciones de igualdad como el resto de la gente.
Añadió que en Venezuela se les otorga a las personas con discapacidad el derecho al disfrute, trabajo, educación y formar una familia, entre otros.
La Enaddhh con la realización de sus actividades académicas previstas, entre los meses de enero a mayo del presente año, ha formado un total de 18.850 participantes, 14.752 mujeres (78%) y 4.098 hombres (22%).
En dicho acto, además de las y los graduados, estaban presentes el defensor del Pueblo y presidente de la Fundación Juan Vives Suriá, Alfredo Ruiz Angulo; María Reyes, Directora General de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la DdP; Randolph Henríquez, Director General de la Enaddhh; Soraida Ramírez, presidenta de la Misión José Gregorio Hernández y del Conapdis; el diputado por la Asamblea Nacional en representación de las personas con discapacidad, René Coltat; Natasha Díaz, Defensora Especial Nacional en materia de Protección de las Personas con Discapacidad y Gabriela de Freitas, Defensora Especial Nacional de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del ente defensorial.