Defensoría del Pueblo apoya empoderamiento de la mujer indígena
Alfredo Ruiz destacó el papel relevante que tuvieron mujeres como Apakuana, Ana Soto, Bartolina Sisa
Con la finalidad de enaltecer el empoderamiento y apoyar la visibilización que se le han dado a los derechos ancestrales de las mujeres indígenas en Venezuela, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, participó como invitado a un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Indígena.
Esta actividad se realizó en el anfiteatro de la Casa de las Letras Andrés Bello, al que asistieron también la ministra del Poder Popular para la Mujer y Equidad de Género, Diva Guzmán; la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal; y la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitza Santaella.
En su intervención, Alfredo Ruiz indicó que recientemente tuvo la oportunidad de participar en una reunión con sus homólogos latinoamericanos en El Salvador y compartió con la Defensora del Estado Plurinacional de Bolivia, Nadia Cruz, quien es una mujer indígena, cuya designación enaltece y confirma el empoderamiento femenino.
Ruiz destacó el papel relevante que a lo largo de la historia venezolana y suramericana tuvieron mujeres como Apakuana, Ana Soto, Bartolina Sisa y Micaela Bastidas, entre otras, en luchar contra la ocupación española, y la consolidación de naciones soberanas en Latino América.
Durante la actividad, el Defensor entregó certificados a distintas lideresas indígenas, quienes se han destacado por su trabajo en pro de visibilizar y defender los derechos de sus poblaciones a nivel nacional.
El Día Internacional de la Mujer Indígena es una conmemoración instituida en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en Tiahuanaco (Bolivia), en el que se centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, sus costumbres, situación y perspectivas.
La fecha fue designada como homenaje a Bartolina Sisa, heroína indígena Aymara, asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación contra la corona española en el territorio de la actual Bolivia.