Defensoría arranca atención a usuarios en supermercados
“En base a una competencia constitucional que tiene que ver con velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos y al mismo tiempo en base de una de nuestras atribuciones que es la mediación entre los ciudadanos y, en este caso, quienes proveen los productos para la cesta básica, hemos decidido a partir del día de hoy (lunes), luego de unas mesas de trabajo que se realizaron la semana pasada con el Ministerio de Comercio y la Alimentación, arrancar este plan de atención a las personas que vienen acá a adquirir sus alimentos de la cesta básica”, declaró el Defensor.
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, presentó este lunes en el Gran Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela el Plan de Atención de la Defensoría del Pueblo a los Ciudadanos en la Adquisición de Alimentos. Allí informó sobre algunas recomendaciones que se han realizado con los ministerios del Poder Popular para el Comercio y para la Alimentación a los fines de mejorar la atención de las personas que acuden a adquirir productos de la cesta básica.
“En base a una competencia constitucional que tiene que ver con velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos y al mismo tiempo en base de una de nuestras atribuciones que es la mediación entre los ciudadanos y, en este caso, quienes proveen los productos para la cesta básica, hemos decidido a partir del día de hoy (lunes), luego de unas mesas de trabajo que se realizaron la semana pasada con el Ministerio de Comercio y la Alimentación, arrancar este plan de atención a las personas que vienen acá a adquirir sus alimentos de la cesta básica”, declaró el Defensor.
Saab explicó que la Institución que lidera se ha trazado como parte del Plan varias líneas de trabajo, el alcance de unos objetivos y la emisión de recomendaciones. La primera línea se refiere a brindar información a la población, a través de los funcionarios defensoriales desplegados, sobre los alimentos que el público puede conseguir en las cadenas de supermercados, tanto públicas como privadas, en base a la información recibida por la Institución.
Una segunda línea se refiere a garantizar que todas las cajas registradoras estén operativas y funcionando, para agilizar la compra de los productos. Igualmente, los funcionarios, con el apoyo de los cuerpos de seguridad, facilitarán el orden en las colas que pudieran formarse en algunos automercados.
El Defensor informó que entre las recomendaciones que han realizado está la de atender a los sectores sociales más vulnerables con prioridad inmediata, de tal manera que se garantice una atención privilegiada para las mujeres embarazadas, las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad. Esa atención privilegiada implicaría, entre otros aspectos, una línea de formación aparte de los demás ciudadanos que vayan a adquirir productos. También se recomendó permitir el ingreso a los automercados a partir de las 7 de la mañana, a los fines de minimizar las colas.
El máximo representante del Poder Ciudadano afirmó que los funcionarios de la Defensoría del Pueblo se desplegarán no solo en Caracas, sino en todas las capitales de estado y ciudades donde la institución tiene sedes, en las cadenas de automercados tanto públicas como privadas.
Concluyó reiterando que el objetivo central de este tipo de acciones es “acompañar a la gente donde sea necesario, que la Defensoría esté en la calle, cercana al ciudadano común, al ciudadano de a pie, que merece nuestra atención”.