Defensor del Pueblo instaló mesa técnica para abordar el servicio público de banca en el país
El máximo representante de la Defensoría del Pueblo puso a la disposición de Sudeban al personal defensorial formado en el área de derechos humanos y prestación de servicios públicos
Este jueves el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, instaló una mesa técnica insterinstitucional para abordar la prestación del servicio público de banca en el país ante denuncias recibidas en su despacho, reunión que contó con la participación de representantes de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y de la banca pública y privada.
Tarek William Saab informó que esta mesa técnica de trabajo busca atender y tramitar aproximadamente 1.500 denuncias realizadas por usuarias y usuarios ante la Defensoría del Pueblo, quienes han manifestado irregularidades tanto en el manejo del producto bancario como del servicio que presta la banca pública y privada en el país.
Expuso que “las denuncias tienen que ver particularmente con la sustracción indebida de dinero a usuarias y usuarios que tienen su cuenta de débito o de ahorro en entidades bancarias, bloqueos de cuenta sin ningún tipo de explicación, limitación de cajeros para hacer algún tipo de retiro de dinero”. Además agregó que muchas de las denuncias han sido hechas por las usuarias y usuarios sin obtener una debida respuesta.
Ante esta situación el Defensor del Pueblo recomendó a la Sudeban cumplir a cabalidad con los tiempos máximos de atención a los clientes usuarios descritos en la resolución 063.15, además de garantizar la correcta prestación y calidad del servicio bancario.
Igualmente hizo particular énfasis en garantizar la atención prioritaria a personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad. “Nosotros somos de la idea que este esun sector vulnerable de la población que merecería una atención prioritaria”, afirmó.
El máximo representante de la Defensoría del Pueblo puso a la disposición de Sudeban al personal defensorial formado en el área de derechos humanos y prestación de servicios públicos para articular cursos, talleres de formación y poder garantizar servicios públicos de calidad y el buen trato a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad como usuarios de la banca.
Por último, saludó que representantes de Sudeban y del sector bancario público y privado estén en esta reunión para mejorar este servicio público. Enfatizó que esta mesa técnica de trabajo se suma a otras realizadas por la Institución Nacional de Derechos Humanos como transporte público terrestre y aéreo, entre otras.