Nacionales

Defensor del Pueblo inspeccionó una institución educativa en Caricuao

Este martes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, inspeccionó el Instituto de Educación Especial Taller Laboral Caricuao, ubicado en la UD-4 de la mencionada parroquia, como parte del trabajo que viene realizando la institución en materia de vigilancia de los derechos humanos en los centros educativos del país.

Tarek William Saab informó que dicho centro atiende a 137 alumnos y alumnas con alguna discapacidad ya sea motora, visual, auditiva o cognitiva; “lo importante es que ellos están aquí recibiendo una atención integral”, destacó.

El Instituto, que está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, funciona de siete de la mañana a tres de la tarde y cuenta con 26 servidores públicos, de los cuales 14 son docentes, uno es terapista ocupacional y el resto es personal administrativo. Posee 10 aulas y provee a los alumnos desayuno, almuerzo y una merienda.

Durante el recorrido, el Defensor constató que los alumnos y alumnas trabajan en actividades de siembra en varios huertos destinados a la producción agrícola dentro del Instituto, lo cual, afirmó, es importante debido a la promoción que actualmente se le está dando a la agricultura urbana en el país.

Agregó que por ser un instituto tipo taller los alumnos también reciben formación en carpintería. “Esto es como un instituto similar a lo que el INCE desarrolla para los venezolanos y venezolanas, solo que está dirigido a personas con alguna discapacidad pero que se sienten útiles a la patria”, afirmó.

En el marco de esta visita, Tarek William Saab llamó la atención a las autoridades competentes sobre algunos requerimientos necesarios para el mejor funcionamiento del instituto. En este sentido –dijo- que se requiere de un equipo multidisciplinario aparte del equipo profesional que actualmente labora allí. En ese sentido, precisó que “hace falta que tengan un psicólogo, un médico general, un fisiatra, un terapista ocupacional, un terapista de lenguaje y un fisioterapista, esto es fundamental para que la atención que ellos están recibiendo sea de mayor calidad”.

Pidió fortalecer también al equipo docente ante la cantidad de personas con alguna discapacidad que estudian en el centro. Así como mejorar la infraestructura de los sanitarios, el asfaltado de la vialidad en la zona, el servicio eléctrico externo, al igual que la seguridad en los alrededores del plantel. El Defensor destacó que la institución que preside está desplegada en todo el país inspeccionando lugares como éste para visibilizarlos y mejorarlos.

Diálogo y entendimiento

En el contexto de una política de promoción a favor de la paz y el diálogo en el país, el Defensor del Pueblo destacó que la posición de la institución que preside “siempre va a ser y será condenar los actos de violencia vengan de donde vengan”.

En referencia a los actos de violencia ocurridos en la Asamblea Nacional “de lado y lado”, contra periodistas y equipos de medios de comunicación privados pero también públicos, manifestó que “nosotros no estamos en este momento haciendo concesiones con ninguna acción o con ninguna promoción de actos de violencia. Todo lo contrario, nosotros estamos saludando la actuación muy institucional y muy positiva por parte de Unasur y de los tres expresidentes que han sido guiadores del diálogo. Igualmente, la estelar participación del representante personal del Papa Francisco”.

Por ello, saludó el reinicio del diálogo en el país por parte tanto del sector oficial como de la oposición como lo anunciara el representante del Nuncio Apostólico en Argentina, Monseñor Emil Paul Tscherrig, enviado especial del Vaticano. “Eso es lo que nosotros consideramos correcto, independientemente de la agenda que pueda tener cualquier factor, lo importante es que haya entendimiento, diálogo y haya conversación”, precisó.

Por último, recordó que en su visita reciente al Ecuador se reunió con el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, con quien conversó sobre la paz y el diálogo en Venezuela.

Para el Defensor del Pueblo “es clave el relanzamiento de la Comisión por la Justicia, la Verdad y la Reparación de las Víctimas, ese es un espacio donde la Defensoría tiene mucho que aportar”, afirmó. 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button