Defensor del Pueblo desmiente matriz y ratifica respeto a DD.HH en frontera (+Fotos+Reporte)
El Defensor del Pueblo en nuestro país, Tarek William Saab, visitó este sábado los límites fronterizos de Venezuela con Colombia en la población tachirense de San Antonio, donde verificó que las autoridades nacionales velan por el cumplimiento de los estatutos internacionales, a propósito del Estado de Excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro, en principio en seis municipios el pasado 20 de agosto y extendido a cuatro jurisdicciones más este viernes.
Luego de recorrer el sector conocido como ‘La Invasión’ donde se desplegó el Operativo Liberación y Protección del Pueblo, -OLP-, William Saab expresó que Venezuela garantiza los derechos humanos de los ciudadanos que habitan en el eje fronterizo.
El funcionario negó que Venezuela esté deportando a ciudadanos colombianos legalmente establecidos en el país y afirmó que solo se cumple este trámite con las personas que están indocumentadas.
“Es mentira esa matriz que se quiere generar para atentar contra la dignidad de nuestro país, en la cual mencionan que estamos deportando colombianos incluso desde Caracas”, aclaró.
En compañía de la representante de Acnur en Venezuela, Mónica Sandri, el Defensor del Pueblo desmintió también que estén deportando a ciudadanos colombianos en calidad de refugiados.
Tarek William Saab pidió al gobierno de Colombia que respete las decisiones soberanas de Venezuela, las cuales se adoptaron luego del ataque sufrido por cuatro militares quienes fueron emboscados el pasado miércoles 19 de agosto por presuntos paramilitares, cuando realizaban labores anticontrabando en el sector ‘La Invasión’.
El Defensor del Pueblo igualmente aclaró, que estas decisiones adoptadas para resguardar la seguridad de los ciudadanos que habitan en la frontera no pueden considerarse xenofóbicas o anticolombianas y recordó que Venezuela es el país que mayor interés ha tenido en concretar la paz en el vecino país.
Manifestó que en nuestro país existen cerca de seis millones de colombianos que se trasladaron hasta el territorio venezolano, desplazados por el conflicto interno de Colombia.
“De los países que conforman la Unasur, Venezuela ha sido receptora del 85 % de los desplazados colombianos que han huido de la guerra interna, mientras que el restante 15 % ha sido recibido por los demás países hermanos”, expresó.
Datos de ‘La Invasión’
El sector abordado por la OLP en el Táchira cuenta con una superficie de 825 mil metros cuadrados, o lo que es igual, 0,825 kilómetros cuadrados; donde están asentadas dos mil 460 viviendas y cuenta con una población de nueve mil 500 habitantes, de los cuales, el 25 % es de nacionalidad venezolana y el 75 % restante es de ciudadanía colombiana.
El Defensor William Saab mencionó que el propósito de la OLP es desterrar de esta zona, a los grupos delincuenciales que tomaron este sector para centralizar desde allí sus operaciones de contrabando, bachaqueo y paramilitarismo.
Para concluir, sostuvo que está dispuesto a reunirse con su homólogo colombiano, aunque aclaró que el encuentro lo definirán las instancias superiores, como el nivel presidencial o ministerial.
Tranquilidad fronteriza
Este sábado se pudo constatar que en la frontera existe una normalidad inusual en los últimos años. La paz reina en cada una de las calles de San Antonio del Táchira, gracias a la presencia de efectivos militares desplegados en esta jurisdicción fronteriza.
Las largas colas formadas en las carreteras que confluyen desde San Cristóbal y desde Rubio hasta San Antonio prácticamente desaparecieron, al igual que la formación de colas en las estaciones de servicio, tanto en la frontera como en el eje metropolitano.
Por su parte, en el puente internacional “Simón Bolívar”, se realizan los trasbordos de ambos lados de la estructura, siendo la prioridad, los casos médicos y estudiantiles, quienes realizan el traslado con el apoyo de Protección Civil, la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y Migración del Saime en el sector venezolano, así como de Defensa Civil, Bomberos y Policía Nacional en Colombia.
En el sector “La Invasión” se constató la hermandad que existe entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reflejada en un partido amistoso de fútbol que concluyó con victoria de tres goles por cero a favor del conjunto de la comunidad.