Nacionales

Defensa Pública recibió visita de cónsules de 30 países

En el marco de la celebración de los dos años de gestión de la defensora pública general, Susana Barreiros Rodríguez, 29 cónsules de 30 países realizaron, este martes 12 de diciembre, una visita a la Defensa Pública (DP), órgano del sistema de justicia ubicado en el bulevar Panteón, en Caracas.

En esta actividad, realizada por primera vez en la institución, participaron representantes de Brasil, Bielorrusia, Canadá, Chile, Cuba,  Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Filipinas, Francia, Finlandia, Guatemala, Haití, Irán, Italia, Jamaica, Líbano, Malasia, Nicaragua, Noruega, Palestina, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Suiza, Trinidad y Tobago y Uruguay, quienes pudieron conocer los servicios que presta la Defensa Pública a la población.

En sus palabras de bienvenida, la defensora pública general, Susana Barreiros Rodríguez, señaló que para la institución representa un gran honor contar con la honorable presencia de los cónsules y representantes diplomáticos, a fin de que sus connacionales residentes en nuestro país puedan conocer la función de este organismo.

En la sala de conferencias del Despacho de la Defensora Pública General (DPG), la alta funcionaria del Estado venezolano dijo que la Defensa Pública es la institución encargada de velar por los derechos de los ciudadanos venezolanos y extranjeros, que requieran asistencia jurídica gratuita en el área penal y no penal.

Explicó a los presentes que entre las competencias penales en las que realiza la Defensa Pública sus actuaciones, están: responsabilidad penal del adolescente, penal ordinario, penal militar, penal municipal, penal ejecución y Tribunal Supremo de Justicia.

Agregó que entre las materias no penal, tenemos: agraria y pesquera, indígena, especial policial, contencioso administrativo, protección de niños, niñas y adolescentes, integral, laboral, inquilinato y violencia contra la mujer.

Por otra parte, Barreiros Rodríguez destacó que la DP cuenta con más de 1.400 defensores públicos en las diferentes competencias, quienes se encuentran prestos a atender, en forma gratuita y sin ningún tipo de distinción, las solicitudes que presentan los ciudadanos que asisten a la institución.

“La Defensa Pública ha logrado transcender de lo jurídico a lo social”, manifestó la titular de la institución garante del derecho a la defensa de los ciudadanos en los procesos judiciales.

Señaló que el organismo que dirige cuenta con la Oficina de Atención Ciudadana y el Laboratorio de Identificación Genética, a través de este último se realizan las pruebas de filiación heredo biológica, sean maternas o paternas, en los casos que ameriten.

Plan de asistencia jurídica

La ocasión sirvió para que la Defensa Pública y los cónsules de las referidas naciones fortalecieran las relaciones de cooperación, con el fin de afianzar un plan de asistencia jurídica para orientar, asesorar y representar legalmente a los ciudadanos extranjeros que se encuentren privados de libertad en el territorio venezolano.

En este sentido, la máxima autoridad de la DP puso a disposición de los visitantes internacionales los servicios que prestan los funcionarios que hacen vida en este órgano del sistema de justicia.

Recorrido internacional

La visita de los cónsules contempló un recorrido por las instalaciones de la Defensa Pública, dirigido por la defensora pública general y que se inició en la Oficina de Atención Ciudadana, cuya titular Yoraima Rodríguez dio a conocer los servicios que presta esta oficina al poder popular.

Luego, se trasladaron a las salas de las dependencias de Inquilinato y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para posteriormente visitar el Laboratorio de Identificación Genética, donde fueron recibidos por el director nacional de Apoyo Técnico Pericial, Rómulo Andazol.

El evento, además, contó con la participación de la coordinadora general de la Defensa Pública, Ángela Carrillo, la directora del Despacho de la DPG, Mariana Oliveros, y los directores nacionales de Actuación Procesal, Asuntos Internacionales y de la Escuela de la Defensa Pública, Norbella Fonte, Julio Brito y Juan Bermúdez, respectivamente, entre otros funcionarios de la institución.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button