Nacionales

Defensa Pública realizará plan de Atención Integral a privados de libertad

Con el fin de velar por los derechos humanos a los privados de libertad, la Defensa Pública (DP) y otros entes del Estado llevarán, el próximo miércoles 20 de diciembre, el Plan de Atención Integral de Privados de Libertad a la sede del Comando Zona 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en la parroquia Petare, en Caracas.

Durante la jornada, se atenderán a las personas que se encuentran recluidas  en las instalaciones del referido destacamento militar: El Calvario, El Nazareno y La Dolorita, espacios que funcionan como centros de detención preventiva.

Esta actividad es el resultado de una mesa de trabajo, que fue encabezada por la directora del despacho de la Defensora Pública General, Mariana Oliveros, y el director de Derechos Humanos, Indígenas y Minorías Vulnerables de la DP, Juan Tabares, encuentro que contó con la participación de representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y PoliCaracas.

También asistieron funcionarios de los ministerios del poder popular para el Servicio Penitenciario, Interior, Justicia y Paz y Salud; del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

El director de Derechos Humanos, Indígenas y Minorías Vulnerables de la DP, expresó que uno de los objetivos de este plan es que los internos perciban que ellos son importantes para el Estado, por ende los organismos competentes deben trabajar, articuladamente, para velar por el respeto de los derechos de los privados de libertad.

Agregó que en este tipo de actividades todas las instituciones hacen su aporte de acuerdo con sus competencias, pues es deber de los entes del Estado atender las necesidades de quienes se encuentran recluidos en estos recintos.

Se prevé que los detenidos sean beneficiados con diferentes servicios brindados por los organismos públicos, tales como asesorías y representación jurídica, revisión de las causas penales de los detenidos y celebración de audiencias preliminares, entre otras acciones en materia jurídica y de garantías fundamentales, orientadas a velar por los derechos de las personas involucradas en procesos judiciales.

Asimismo, se ofrecerán los servicios de cedulación, cartas de extrema pobreza y certificación de antecedentes penales, evaluaciones psicosociales, vacunación y evaluación física a los detenidos, barbería y peluquería, entre otros.

Continúa el plan en PoliCaracas

Durante esta reunión, también se fijó darle continuidad, el próximo martes 19 de diciembre, al trabajo realizado en la sede del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (PoliCaracas), ubicado en la Cota 905, donde el pasado 5 de diciembre arrancó este plan.

En esta oportunidad, se concluirá la asistencia médica a los reclusos que faltaron por atender, actividad que estará a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Salud; y la culminación de la jornada de barbería y peluquería brindad por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

El Plan de Atención Integral a privados de libertad es una iniciativa de la Defensa Pública, órgano del sistema de justicia encargado de garantizar, en forma gratuita el derecho a la defensa de los ciudadanos en los procesos judiciales que cuenta con la participación de diversos entes del Estado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button