Nacionales

Defensa Pública presentó sistema sobre cooperación internacional en área técnico pericial

La Defensa Pública en los últimos años ha logrado consagrar la debida protección y garantía de los Derechos Humanos

Con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de apoyo técnico pericial entre los países que conforman la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), la Defensa Pública (DP) venezolana presentó durante la reunión de este grupo en Santiago de Chile, Chile, un proyectos con miras a afianzar los lazos, en el área penal, entre sus miembros.

“Asesoramiento y Cooperación Internacional Técnico-científico, Criminalística, Médico Legal y Ciencias Forenses entre las Defensas Públicas en la AIDEF”, es el nombre del proyecto presentado este 19 de octubre por la delegación venezolana que asiste a este encuentro, integrada por la directora del Despacho de la Defensora Pública General, Mariana Oliveros, el director nacional de Asuntos Internacionales, Julio Brito, y el asesor de la Dirección Nacional de Apoyo Técnico Pericial, José Bolívar.

Correspondió al asesor Bolívar exponer a las delegaciones participantes en este evento internacional el proyecto, que consta de un sistema automatizado de asesoramiento y cooperación internacional técnico-científico, criminalística, médico legal y ciencias forenses.

Añadió que el proyecto sería la herramienta de enlace en el intercambio de información para realizar los análisis periciales requeridos por las defensas públicas de las naciones que forman parte de la AIDEF.

Explicó que la propuesta contempla la puesta en marcha del manual “Sistema de Asesorías Técnico Pericial Internacional”, descrito con las siglas “SATPI”, al que las defensas públicas podrán ingresar de acuerdo con los requerimientos estipulados.

En el caso de Venezuela, la Defensa Pública, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales, recibirá por medio de correo electrónico la solicitud formal de un defensor público de un país o asociación para hacer uso de la plataforma de asesoramiento y cooperación internacional.

Por otra parte, el representante venezolano expresó que este órgano del sistema de justicia venezolano cuenta con una Dirección Nacional de Apoyo Técnico Pericial, mediante la cual se facilita y apoya a los defensores públicos con análisis de los elementos presentes en las investigaciones penales, para así otorgarles herramientas técnicas útiles que coadyuven en beneficio de sus defendidos.

Indicó que esta dirección realiza sus actuaciones en las áreas de investigación, análisis de actuaciones judiciales y administrativas, análisis y peritaciones en ciencias forenses y el laboratorio de identificación genética, lo que permite llevar a cabo asesorías en materia psicosocial, experticia psicológica, psiquiátrica, social, experticia multidisciplinario, evaluación clínica y anatomopatología, entre otros aspectos de interés para los defensores públicos.

Finalmente, Bolívar reiteró que la Defensa Pública en los últimos años ha logrado consagrar la debida protección y garantía de los Derechos Humanos, el debido proceso y el acceso a la justicia de forma gratuita, expedita y sin distinción de ninguna clase.

La AIDEF es una asociación que fue creada el 18 de octubre de 2003, en Río de Janeiro, Brasil, con ocasión de celebrarse el “II Congreso Interamericano de Defensorías Públicas”. En la firma del acta constitutiva participaron Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Posteriormente, se incorporaron Bahamas, Bolivia, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button