Nacionales

Defensa Pública brinda servicio gratuito para trámites de divorcio por mutuo acuerdo

La Defensa Pública (DP), órgano del sistema de justicia encargado de garantizar el derecho a la defensa de los ciudadanos en los procesos judiciales, ofrece el servicio gratuito de trámite de divorcio por mutuo acuerdo a aquellas personas que lo soliciten.

Durante el programa “Habla la Defensa Pública en la Radio”, transmitido por la emisora YVKE Mundial, el defensor público 3° con competencia en materia integral, Francisco Michelena, adscrito a la Unidad Regional de la Defensa Pública del área metropolitana de Caracas, indicó que los defensores públicos están prestos a orientar a los cónyuges que desean dar por terminada la unión marital.

Destacó que en los divorcios por mutuo acuerdo, la Defensa Pública orienta a los interesados desde el inicio del proceso, con la redacción del documento de solicitud que es presentado ante los tribunales correspondientes, hasta el final de la separación legal.

El defensor público señaló que la sentencia de separación de cuerpos que determina los tribunales se dicta aproximadamente entre uno o dos meses si no hay niños procreados durante la unión marital, en ese caso el proceso duraría de cuatro a cinco meses.

Resaltó que si uno de los cónyuges no se encuentra de acuerdo con la terminación de la relación matrimonial, puede solicitar la demanda de divorcio ante los tribunales competentes alegando el deseo de la disolución del vínculo matrimonial.

Michelena explicó que una vez logrado el divorcio, se estipula la separación de bienes por mutuo acuerdo o en el caso de que una de las partes no lo esté se procede a demandar.

Informó que todo bien material adquirido durante la unión conyugal, debe ser repartido entre partes iguales una vez hecho efectivo el divorcio, y en el caso de que uno de ellos haya comprado algún bien antes del matrimonio, este no entra dentro de la repartición.

Aclaró que si durante el matrimonio se procrearon hijos, estos son herederos de los bienes y si uno de los cónyuges falleciera, de igual manera ellos heredan luego del divorcio.

“En caso de la acción mero declarativa de unión estable de hecho (concubinato), alianza estable entre un hombre y una mujer solteros que hayan convivido más de dos años, la cual debe ser legalizada ante el registro civil, de igual manera procede la repartición de bienes en partes iguales para los cónyuges”, expresó Michelena.

El funcionario público añadió que si fueron procreados hijos durante la convivencia, cobra importancia la inclusión de los mismos en el registro civil para que se le pueda reconocer el derecho de la repartición de bienes a través de una sentencia.

Las personas que deseen recibir asesoría y orientación legal de manera gratuita pueden dirigirsea la Defensa Pública ubicada en el bulevar Panteón, en Caracas, o a las más de 60 sedes con que cuenta la institución en el territorio nacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button