Declarados como enemigos de la Patria involucrados en ataque a Fuerte Paramacay
Este lunes el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, declaró como enemigos de la Patria al grupo terrorista que atacaron el Fuerte Paramacay, en Valencia, estado Carabobo.
Asimismo, Padrino López informó que se ha desplegado un operativo especial para capturar al resto de los integrantes de la banda criminal.
A continuación:
Con relación al acto terrorista perpetrado en la madrugada de ayer domingo 06 de agosto de 2017, en contra de la 41 brigada blindada del Ejército Bolivariano, se informa a la colectividad lo siguiente:
Esta acción fue ejecutada por un grupo conformado por Juan Carlos Caguaripano Scott, excapitán de la guardia nacional bolivariana, el primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara y varios delincuentes civiles que portaban prendas militares; todos en complicidad con el primer teniente Jefferson Gabriel García dos ramos, quien cumplía funciones como oficial responsable del parque de armas.
En el asalto resultaron heridos por arma de fuego los siguientes efectivos militares:
Primer teniente Gerardo Silva Hernández, en la región craneal derecha, detrás de la oreja, quien se encuentra en terapia intensiva, en condición crítica.
Distinguido Wilfredo Antonio Rivas Villamizar, en la pierna izquierda, con fractura de fémur. Fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra en condición estable.
Soldado Jonada Saldeño, en el hombro izquierdo con orificio de entrada sin salida, en condición estable.
Es necesario aclarar que, el excapitán Juan Caguaripano Scott, quien grabó el video difundido, es un oficial que durante su desempeño profesional fue sancionado disciplinariamente en reiteradas oportunidades por faltas contra el honor y la ética militar; por negligencia en el cumplimiento de sus funciones; por desatención del personal subalterno bajo su mando; por viajar sin autorización fuera del país y por su participación activa en el golpe de estado de abril de 2002. Luego, en el año 2014 fue separado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por medida disciplinaria. También estuvo vinculado al plan violento “la salida” y posee orden de aprehensión del tribunal militar tercero de control de caracas por su participación en un plan conspirativo para derrocar al presidente de la república, Nicolás Maduro Moros.
En cuanto al primer teniente Yeferson Gabriel García dos ramos, plaza de la compañía de comando de la precitada unidad superior, se pudo determinar que actuó como cómplice facilitando información sobre el funcionamiento interno de las instalaciones al grupo terrorista, por lo cual recibió una importante suma de dinero. Estos dos oficiales lograron huir y se ha desplegado un operativo especial para su búsqueda y captura.
Por su parte, el primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara, es un oficial subalterno que estuvo involucrado en el delito de sustracción de efectos pertenecientes a la FANB, específicamente robo de munición en la 25 brigada de Caribe, en la fría, edo. Táchira, y al ser sometido a la investigación penal militar correspondiente se hizo desertor, razón por la cual se encontraba en condición de prófugo de la justicia. Este oficial fue capturado durante el ataque y ya se encuentra a orden de los tribunales militares.
De igual forma, la gran mayoría de civiles implicados en el hecho, que fueron detenidos, registran antecedentes criminales por la comisión de diversos delitos. Sus primeros testimonios indican que fueron contratados bajo engaño en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, con el pretexto que se tenía control de diferentes unidades militares en distintas partes del territorio nacional, lo cual es totalmente falso. Cabe resaltar, que al darse a la fuga, el grupo delincuencial abandonó a su suerte a varios de sus compañeros, lo cual resalta la falta de integridad y liderazgo típico de estas organizaciones criminales. ¡Cobardes!
Todo lo anterior demuestra claramente, que esta banda delictiva no actúa por ideales nobles ni principios nacionalistas de ningún tipo, sino que operan como mercenarios pagados desde Miami por grupos de extrema derecha ligados a factores de la oposición venezolana, así como a gobiernos extranjeros que mantienen una actitud hostil e injerencista en contra del país.
Las investigaciones iniciales han permitido aclarar que el plan estaba previsto para ser ejecutado antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente; se pretendía también la incorporación de comunidades aledañas a la sede de la brigada blindada, las cuales no participaron. Así mismo se determinó dónde fue grabado el video, lugares de alojamiento y de entrenamiento.
El ataque se llevó a cabo mediante el empleo de armas de fuego, lo que denota una escalada violenta y sistemática por parte de quienes pretenden socavar la estabilidad de la nación. Sin embargo, la rápida y adecuada reacción de nuestros efectivos, logró repeler el mismo y capturar a ocho de los implicados, uno de ellos herido. También fueron dados de baja dos de los asaltantes.
Es importante resaltar, que el hecho constituye la comisión de los delitos militares de traición a la Patria y ofensa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros. En tal sentido, este grupo y sus copartícipes han sido declarados como enemigos de la patria, del pueblo venezolano y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. ¡aquí nos encontrarán!
Ante situaciones de igual o parecida naturaleza responderemos con toda la contundencia del caso y empleando las armas de la nación; siempre en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos, pero no permitiremos bajo ninguna circunstancia que se atente contra nuestros soldados y soldadas, contra las instituciones del estado ni contra el pueblo de Venezuela.
También se informa que, en cooperación con todos los organismos de seguridad del estado, se han desplegado unidades de fuerzas de acción especial, medios y equipos para capturar al resto de los integrantes de esta banda criminal y recuperar los bienes pertenecientes a la institución que fueron sustraídos.
Esta acción persigue como objetivo subyacente, empañar el significativo avance obtenido en la restitución de la paz y el normal desarrollo de las actividades del país, luego que más de 8 millones de venezolanos eligieron la Asamblea Nacional Constituyente, instrumento que desde ya ha demostrado su efectividad para el diálogo constructivo, el reencuentro y la solución conjunta de los problemas que nos aquejan.
Finalmente, reiteramos el llamado a la serenidad, a no caer en provocaciones ni atender incitaciones a la violencia. Tengan la certeza que cuentan con una fuerza armada nacional bolivariana unida y con altísima moral. Este tipo de afrenta nos fortalece cada día más en nuestros principios y convicciones democráticas. Junto al pueblo, en perfecta unión cívico – militar, mantenemos el irreductible compromiso de preservar la soberanía, la independencia y la paz de la nación.
¡Chávez vive… la Patria sigue!