David Granger «mintió» en la ONU tras afirmar que Venezuela «obstaculiza» desarrollo de Guyana (+ Audio)
La canciller Delcy Rodríguez dijo que desde hace 10 años Venezuela a través de Petrocaribe ha cooperado con Guyana y la inversión supera los 1200 millones de dólares
El presidente del régimen guyanés, David Granger, “mintió” en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras afirmar que Venezuela “obstaculiza” el desarrollo de ese país porque mantiene la controversia territorial por el Esequibo desde hace 116 años.
“Le recordamos a la comunidad internacional que no existe país en el mundo que haya ayudado y coadyuvado al desarrollo de Guyana como lo ha hecho Venezuela”, dijo la canciller Delcy Rodríguez durante una rueda de prensa en la Casa Amarilla.
La ministra de Relaciones Exteriores dijo que desde hace 10 años Venezuela a través de Petrocaribe ha cooperado con Guyana y la inversión supera los 1200 millones de dólares.
“Entre Venezuela y Guyana existen mecanismos de compensación financiera en materia agrícola. Además, también existe un centro de rehabilitación social que lleva el nombre de Hugo Chávez. Guyana debe decirle al mundo que no existe país que haya ayudado a su desarrollo como lo ha hecho Venezuela”, sostuvo.
En la pasada cumbre de la ONU David Granger afirmó que "Venezuela está perturbando una frontera establecida. Está desestabilizando una región estable del planeta con el uso de la fuerza militar contra un país pequeño y pacífico".
Además, insistió en que las reclamaciones territoriales de Venezuela van “en contra” de la legislación internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
"Desde que David Granger llegó a la presidencia de Guyana se ha dedicado únicamente a ofender al pueblo de Bolívar y a nuestras autoridades, mientras que nosotros nos hemos apegado al derecho internacional", puntualizó Delcy Rodríguez.
En la cumbre de Caricom David Granger arremetió contra nuestro país al afirmar que Guyana “carga con un mono en la espalda”, producto de la reivindicación histórica de Venezuela sobre los 159.500 Km² del territorio Esequibo.
Según la división administrativa del territorio Esequibo, Venezuela le reclama a Guyana la totalidad de las regiones de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Alto Takutu-Alto Esequibo y la parte occidental de la región de las Islas Esequibo-Demerara Occidental que equivalen a 159.500 Km².