CVG Venalum recibe certificación internacional por gestión de calidad
CVG Venalum, principal productora de aluminio primario en Venezuela, recibió la certificación ISO 9001:2015, otorgada por la Organización Internacional de Normalización

La principal reductora de aluminio primario de Venezuela, CVG Venalum, recibió este miércoles, 12 de noviembre, la Certificación ISO 9001:2015 por parte de la Organización Internacional de Normalización. Este aval confiere un significativo valor agregado al metal producido por la empresa.
Cabe destacar que, el proceso de auditorías internas y externas al Sistema de Gestión de la Calidad se cumplió satisfactoriamente, en concordancia con las líneas estratégicas de modernización de métodos y técnicas para la producción nacional, un pilar contemplado en la Ley Orgánica del Plan de la Patria de las 7 Grandes Transformaciones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro Moros.
El presidente de la reductora, Ángel González, recibió las certificaciones ISO 9001:2015 e IQNET de manos de Omar Bautista, presidente de Fondonorma, en nombre de toda la fuerza laboral. González destacó que este logro es el resultado de un «trabajo en equipo», donde cada trabajador realizó un gran aporte, y afirmó que «en CVG Venalum vamos por más».

Acto protocolario
La ceremonia incluyó la firma del contrato de certificación, así como la entrega formal de la bandera y el pendón ISO. El evento contó con la presencia de autoridades de Fondonorma y del equipo gerencial de la planta. Bautista subrayó que la ISO 9001:2015 evidencia que la calidad es un valor esencial dentro de la empresa y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país.
Asimismo, el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), M/G Santiago Infante, en representación de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y del presidente de la CVG, Héctor Silva, extendió sus felicitaciones, destacando el rol protagónico de la clase obrera, con especial mención a la juventud de CVG Venalum.
Por último, a lo largo de 2024, CVG Venalum inició el proceso de auditoría para validar la conformidad de sus procesos (liderazgo, soporte, operaciones, desempeño y mejora) con la Norma ISO 9001:2015, específicamente en lo referente a la fabricación de lingotes de aluminio para refusión. Esta reciente acción es un reflejo de la profunda y duradera tradición de la empresa en materia de certificaciones, una historia que comenzó hace décadas, en 1988, con la obtención de sus dos primeras certificaciones Norven.


