Cumbre de Mercosur reafirmó respaldo rotundo a Venezuela en la región (+ Audio)
La Canciller explicó que ante la campaña de descrédito contra Venezuela, promovida por el gobierno de Guyana y financiada por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, los países del Mercosur fijaron en la cumbre, celebrada esta semana en Brasil, una posición que derrotó dicha estrategia
En la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercador Común del Sur (Mercosur) se reafirmó el apoyo a Venezuela ante las pretensiones injerencistas promovidas por las élites de Estados Unidos, expresó la canciller de la República, Delcy Rodríguez.
"En término general, la cumbre fue un gran éxito para Venezuela, contó con el respaldo pleno y absoluto del Mercosur. Primero, se condenó el decreto de (Barack) Obama que considera a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos (EE UU) y, por otro lado, las nuevas autoridades de Guyana salieron con las tablas en la cabeza", manifestó Rodríguez durante un programa especial transmitido por Venezolana a Televisión.
La Canciller explicó que ante la campaña de descrédito contra Venezuela, promovida por el gobierno de Guyana y financiada por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, los países del Mercosur fijaron en la cumbre, celebrada esta semana en Brasil, una posición que derrotó dicha estrategia.
En ese sentido, Rodríguez remarcó que los jefes de Estado reafirmaron en la cita la pertinencia del Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966 como instrumento jurídico en el que se dirime el diferendo territorial sobre el Esequibo, como un mecanismo para dar solución a la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.
"No existe otro instrumento jurídico distinto al Acuerdo de Ginebra de 1966", recalcó Rodríguez, quien aseveró que el desconocimiento que está haciendo el presidente de Guyana, David Granger, al citado documento incumple las normas del derecho internacional público, que rigen las buenas relaciones entre los países.
Indicó que ante este tipo de provocaciones, el Estado venezolano mantendrá su posición de defensa de la soberanía, mediante una actitud diplomática de paz.
En referencia al Laudo Arbitral de París del 03 octubre de 1899, en el que injustamente se delimitaron supuestos límites fronterizos en esta disputa territorial, defendido por el jefe de Estado guyanés durante su intervención de la Cumbre, la ministra de Relaciones Exteriores manifestó que este instrumento es nulo e írrito, pues con él Venezuela fue despojada fraudulentamente de su territorio.
"Cuando se logra la independencia de Venezuela ya el territorio Esequibo formaba parte de Venezuela; en cambio, cuando se da el proceso de independencia de la República Cooperativa de Guyana ya existía el Acuerdo de Ginebra, es decir, ya estaba puesta en duda la existencia y la validez de ese laudo arbitral que ellos pretenden hoy legitimar", explicó.
Desarrollo de Guyana
La canciller Delcy Rodríguez indicó que en la historia geopolítica suramericana no ha existido gobierno alguno que haya favorecido más el desarrollo del pueblo de la República Cooperativa de Guyana como lo ha hecho Venezuela, acción que se ha podido llevar a cabo a través de mecanismos de integración regional como Petrocaribe.
"No ha existido en la historia de ese país un gobierno de la comunidad internacional que haya favorecido más el desarrollo del pueblo de la República Cooperativa de Guyana como la ha hecho Venezuela y principalmente en los últimos 10 años", manifestó.
Indicó que organismos como Petrocaribe, creado por el comandante Hugo Chávez en 2005 y reconocido, incluso, por funcionarios de Guyana, han contribuido sustancialmente en el desarrollo de esta nación hermana.
En ese sentido, aseveró que internacionalmente Venezuela es reconocido como un país amigable, generoso y de unión, que en los últimos años, gracias al líder fundamental de la Revolución Bolivariana y al actual presidente, Nicolás Maduro, ha redimensinado la integración entre las naciones, con el objetivo fomentar el desarrollo bilateral y disminuir las asimetrías sociales.
/N.A