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Crece matrícula de educación inicial con construcción de nuevos Simoncitos

El Gobierno nacional lleva adelante la apertura de 120 Simoncitos para este año 2015-2016, lo que representa alrededor de 10.800 niños y niñas que se incorporan al sistema educativo entre los seis meses y seis años de edad con todas las herramientas necesarias para su desarrollo escolar.

De esos 120 centros, en la semana que ha transcurrido desde el comienzo del año escolar, han sido inaugurados oficialmente seis, ritmo que se mantendrá en las próximas semanas, aunque ya muchos se encuentran en funciones desde el 16 de septiembre.

Dichos Simoncitos, que forman parte de las 200 instituciones educativas que inaugurará el Gobierno nacional en el transcurso del nuevo período escolar, tienen capacidad para al menos 90 niños y cuentan con el Sistema de Alimentación Escolar, que les brinda desayuno, almuerzo y merienda en un horario integral de siete de la mañana a tres de la tarde.

Además, han sido dotados con parques recreativos e implementos deportivos por el Ministerio del Deporte y se integran en el programa El Morral Escolar, que suministra lápices, borradores, sacapuntas y cuadernos a todos los niños de sistema educativo nacional.

En promedio, la inversión ejecutada en infraestructura y dotación, en cada Simoncito, es de 12,5 millones de bolívares, presupuestos que se mantienen aún con la crisis económica mundial provocada por los bajos precios del petróleo.

Con estas acciones el Gobierno Bolivariano se propone elevar a 90% la cobertura de educación en etapa maternal e inicial, que actualmente abarca 1.605.391 de niños, es decir 77% de la población infantil de hasta seis años; mientras que en 1998 llegaba a 45%, lo que se corresponde con 737.967 matriculados.

El proyecto Simoncito, impulsado en 2002 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez –cuando la educación inicial solo iba de los tres a los seis años de edad– se diseñó con el fin de garantizar el desarrollo integral de los niños bajo condiciones sociales, educativas y nutricionales ideales que les permitan mantenerse en el sistema.

Se fundamenta en tres ejes: el Saber, que propone el desarrollo bio- psicosocial del estudiante; el Hacer, basado en el principio robinsoniano de educación y trabajo; y el Convivir para fomentar el respeto de la diversidad. En este sentido, al igual que en las escuelas básicas y medias, la mayoría de los Simoncitos cuentan con Huertos Escolares, los cuales fomentan la vinculación con la tierra desde temprana etapa.

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