Nacionales

Crean diplomado para la producción de harinas artesanales de consumo animal

Esta primera cohorte está conformada por innovadores de Altagracia de Orituco, en el estado Guárico.

Lo que comenzó siendo una iniciativa aislada de un puñado de familias, estudiantes y docentes emprendedores, en la actualidad se ha convertido en una propuesta formal de investigación y autoformación: el Diplomado “Sistemas Soberanos de Alimentación Balanceada y Alternativa para la Cría de Aves y Peces”.

El propósito: elaborar harinas caseras, nutritivas y agroecológicas como dieta de cachamas, coporos, pollos de engorde y gallinas ponedoras. Sus promotores: el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBT-JR), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces-Guárico) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass-Guárico).

Para esta primera cohorte, los 15 participantes provienen de la comunidad de Altagracia de Orituco, en el municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico.

El diplomado se enmarca en un proyecto de sistematización, teorización y socialización de la sabiduría popular en materia de producción artesanal de harinas y bioinsumos, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), informó Eder Peña, biólogo del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del Ivic y miembro del Equipo de Estudio “Articulación nudos críticos – Ivic” de la UBT-JR.

Con una duración de 10 meses, el contenido programático del curso será impartido por expertos en diferentes áreas y por los propios estudiantes. “El proceso de autoformación colectiva, integral y continua tiene esa dinámica: hay clases teóricas, sesiones prácticas, debates, talleres y jornadas en el laboratorio”, indicó Peña.

 

Nuevas alianzas

Recientemente, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) se incorporó al proyecto del Fonacit, por lo que se sumó al diplomado. El Inia produce las crías de peces o alevines para la producción del alimento concentrado, pero han tenido dificultades para concretar esa tarea.

“El diplomado es una medida para tratar de solucionar esta situación que beneficia a todo el pueblo. Si no trabajamos unidos, sino cada quien por su lado, nos desgastamos y no obtenemos resultados. Es la única manera de salir adelante”, aseguró Robert Flores, instructor del Inces-Guárico.

Yuca, ñame, ocumo, maíz, melaza, harina de pescado y auyama, serán algunos de los materiales autóctonos que se utilizarán para la producción de las harinas de consumo animal, “dependiendo de la formulación y de la etapa de crecimiento del animal”, agregó Flores.

La maestra técnica del Inces-Guárico, Yusmila Sánchez, también reconoció la importancia estratégica del Inia en esta nueva fase. “Con ellos queremos empezar a trabajar la producción de un alimento alternativo y balanceado, para que los animales se puedan reproducir perfectamente”, informó.

El diplomado se formalizó en el III Encuentro de innovación e Investigación para la soberanía alimentaria, celebrado en el Centro de Ecología del Ivic con la asistencia de representantes del Inces-Guárico, Inass-Guárico y UBTJR-Ivic.

Aunque está enfocado en harinas para consumo animal, la idea es abarcar la producción para consumo humano en próximas ediciones, sin olvidar el componente sociopolítico.

“La idea no es obtener el diploma solamente; el objetivo final de la UBT es que haya un saldo organizativo de los trabajadores en sus instituciones”, insistió Pauline Arrindell, profesional adscrita al Laboratorio de Biología de Organismos del Ivic y vocera principal del Equipo de Estudio “Articulación nudos críticos – Ivic” de la UBT-JR.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button