Creada Jefatura Nacional para la Economía Productiva, «rumbo a la exportación» (+Audio)
Resaltó que se realizará una importante ampliación del capital de Bancoex en dólares la cual actualmente tiene un capital de 150 millones que será ampliado a 300 millones de dólares para que tenga una base de funcionamiento más efectiva
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes la creación de la Jefatura Nacional para la Economía Productiva, “una instancia central que regirá de manera especifica todo el proceso de producción para la exportación”.
Durante la sexta reunión de trabajo con los representantes de la Conferencia Económica por la Paz en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro indicó que la ministra de Comercio, Isabel Delgado fue designada como jefa nacional de exportación de esta oficina presidencial en la que participarán entre otros, el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).
Resaltó que se realizará una importante ampliación del capital de Bancoex en dólares la cual actualmente tiene un capital de 150 millones que será ampliado a 300 millones de dólares para que tenga una base de funcionamiento más efectiva.
Manifestó que el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) también participará y bajo la rectoría de esta oficina presidencial tendrá que terminar de completar la gran función del diseño estratégico de la planificación del comercio exterior venezolano.
"No se trata de traer y gastar, se trata de producir y exportar. El que no se pone a buscar no encuentra, esto América esfuerzos extraordinarios”, dijo el presidente.
Explicó que se verificará todo lo que tenga que ver con financiamiento, “en bolívares, divisas convertibles, asesoría legal, resolución de tramites, movimientos de puertos y aeropuertos, acceso a mercados donde tenemos importante presencia política”.
Destacó que se evaluará la ruta completa desde la producción en su empresa pública o privada hasta el comercio de destino en cualquier parte del mundo.
Indicó que todo está listo, pero que hace falta vencer el camino de la burocracia y de las trabas que existen sobre todo en Venezuela, para construir una nueva ruta modesta para que sea la alternativa económica de Venezuela en el siglo XXI.