Nacionales

Correo del Orinoco instrumento patriótico que nació para derrotar el imperio

"Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”, fue el lema del primer periódico al servicio de la independencia venezolana, el Correo del Orinoco, fundado el  27 de junio del año 1818, por nuestro Libertador Simón Bolívar, quien con esta acción elevó la lucha ideológica por la independencia  nacional y dio al Ejército Libertador un instrumento para desarrollar su conciencia patriótica y contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.

"Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos", escribía el Libertador al político y prócer venezolano, Fernando Peñalver, que con ese propósito se encontraba en Trinidad en septiembre de 1817.

Finalmente, en octubre la imprenta ya estaba en Angostura y el 27 de junio de 1818 salía a la calle el "Correo del Orinoco", impreso en una máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo, gracias al cual se ha conservado para la posteridad. 

Más de su historia

Su editor, el capitán Andrés Roderick, proyectó un formato de 31 centímetros de alto por 32 de ancho por dos columnas hasta el número 11 del 5 de septiembre. A partir del número 12 se ensanchó el semanario a 36 por 24 y a tres columnas hasta su fin, el número 128, que aparece el 23 de marzo de 1822.

La dirección de los primeros 12 números del Semanario estuvo a cargo de Francisco Antonio Zea quien fue su primer redactor. Éste fue reemplazado por colaboradores de la talla de Juan Germán Roscio, Carlos Soublette, José Rafael Revenga, José Ignacio Abreu, Lima, Manuel Palacio Fajardo, entre otros.

  

En total se editaron 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo.

El semanario, que aparecía los sábados, traía artículos en francés e inglés e informaba a las naciones de los logros militares y políticos de la República de Colombia. El Correo oponía a la Gaceta de Caracas las informaciones sobre los logros realistas, sirvió de instrumento en las relaciones internacionales, publicó la vida y obra de los héroes de la Revolución, decretos del ejecutivo, leyes, boletines del ejército, las proclamas de Bolívar, notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejército, y toda clase de informaciones sobre la construcción del Estado y la organización de la guerra.

  

También incluyó extractos de periódicos extranjeros y diversos avisos sobre entrada y salida de buques. Además se insertaron en el Correo del Orinoco anécdotas, algunas curiosidades, poemas, cuentos y novelas por entregas.

Correo del Orinoco en la actualidad

El Correo del Orinoco es un periódico venezolano de circulación diaria lanzado el 30 de agosto de 2009. Se llama así en honor al periódico del mismo nombre, creado por Simón Bolívar en 1818. Tiene una edición de 50 mil ejemplares. Forma parte del Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela. Además desde el 2010 cuenta con una edición en inglés (Correo del Orinoco International) que está a cargo de la abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger.

    

El proyecto de fundar este diario se anunció el 27 de junio de 2008 durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo, con el objetivo de combatir la canalla mediática. En el editorial de la primera edición del Correo del Orinoco, el líder de la Revolución Bolivariana, comandante, Hugo Chávez, afirmó que el Correo del Orinoco es “un periodismo de la verdad y para la verdad, que siempre es y será revolucionaria: eso es lo que se propone nuestro Correo del Orinoco, en estos momentos cuando nuevamente los intereses imperiales pretenden impedir la libertad y unidad de nuestros pueblos”.

  

El 12 de enero de 2016, se anunció que Desirée Santos Amaral, exministra de Comunicación e Información, será la nueva directora del periódico, en sustitución de la periodista Vanessa Davies, quien había estado en el cargo desde su fundación.

Correo del Orinoco y el Día Nacional del Periodista

En 1964, Guillermo García Ponce, parlamentario por el Partido Comunista y también integrante de la Asociación Venezolana de Periodista (AVP) de aquel entonces, propuso, desde el cuartel San Carlos en Caracas, donde permanecía preso acusado de rebelión militar, que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco. Es por ello y en conmemoración de la importancia que tuvo el Correo del Orinoco, que el 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista.

 Es importante destacar que García Ponce se encontraba bajo arresto al igual que otros defensores de la ética y moral del país de aquellos años.

No fue sino hasta el 27 de Junio de 1965 cuando se celebró por primera vez el Día Nacional del Periodista, que anteriormente se celebraba el 24 de Octubre, fecha en la cual los trabajadores de las artes gráficas conmemoran su día.

  

Ética y responsabilidad social son sólo algunas de las virtudes que debe defender a toda costa y mantener vigente cada periodista a la hora de realizar sus funciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button