Correo del Orinoco cumple 13 años combatiendo al terrorismo mediático
El presidente Hugo Chávez Frías impulsó la reedición del rotativo denominado como «La artillería del pensamiento», el 30 de agosto de 2009
El Correo del Orinoco fue un periódico venezolano que circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de independencia de Venezuela. Fue creado por Simón Bolívar para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.
Con el firme propósito de combatir la canalla mediática venezolana, el presidente Hugo Chávez Frías impulsó la reedición del rotativo. Denominado por el Mandatario Nacional como «La artillería del pensamiento», el 30 de agosto de 2009 el Correo del Orinoco comienza a circular nuevamente en el país.
El proyecto comunicacional fue anunciado el 27 de junio de 2008 durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo, con la función de desmontar las falsas matrices generadas por los medios privados.
Recordemos el Editorial del Correo del Orinoco en su primera edición, con palabras del Presidente Hugo Chávez
“El Correo del Orinoco es un cohete libertario, y fue así como lo creo el Libertador, aquel año de 1818. Es así como debe seguir siendo hoy este pertrecho de la artillería del pensamiento, que en la guerra por alcanzar nuestra definitiva independencia, está llamado a ocupar el sitial de los disparos gruesos y de ablandamiento del terreno enemigo, caracterizado por el terrorismo mediático”, señaló el comandante Chávez en el segundo párrafo del editorial con esa clarividencia y visión certera que lo caracterizó.
Antes de la salida del primer número se editaron dos número 0, en los que se ajustaron los mecanismos que conlleva a la elaboración de un periódico en áreas administrativas, de redacción, diseño, impresión, archivo, distribución. Un excelente plantel humano de periodistas, fotógrafos, diseñadores, coincidió felizmente en la hechura del naciente medio impreso, que desde sus primeros números dejó un grato sabor de buen periodismo sin caer en el resbaladizo terreno del panfleto, pero tampoco sin dar concesiones a la “canalla mediática”.
El Correo del Orinoco impactó por la frescura, calidad y profundidad de sus trabajos, su excelente diseño y diagramación, así como por su fotografía.
Un contraste desde el punto de vista informativo y de las matrices mediáticas encuentra al Correo del Orinoco de hoy, que navega en las mismas aguas turbulentas de 2009 y afronta las mismas tempestades y con idéntica tarea de desmontar noticias falsas y todo tipo de mentiras, mientras que por otro lado se ocupa de anunciar las verdades, iniciativas y logros de la Revolución con absoluto apego a la ética y a la verdad.
Por aquellos días, el comandante Chávez se estrenó como columnistas con “Las líneas de Chávez”, página de opinión que se publicaba todos los domingos.
El Correo del Orinoco es dirigido en la actualidad por la periodista Desiré Santos Amaral y está conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales que tienen la tarea diaria de llevar la verdad de Venezuela al mundo enfrentando las manipulaciones y noticias falsas y comprometido con la Revolución Bolivariana.
Con información del Correo del Orinoco