Corpoelec atendió falla eléctrica ocurrida en los estados Portuguesa, Yaracuy y Barinas (+Audio)
El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) logró atender una falla que se presentó este jueves en los estados Portuguesa,Yaracuy y Barinas, producto de un incendio en las áreas cercanas a la subestación Acarigua II.
Motta Domínguez, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), explicó que “a la 1 de la tarde motivado a un fuerte incendio que se desarrollo en Los Llanos en el sector que lleva la línea Yaracuy, Acarigua I -II y Barinas IV se desprendió un puente (cable) que sacó del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 1.100 megavatios (MW)”.
El ministro señaló que a las 2:26 de la tarde se había restituido el 90% de la carga, gracias al trabajo del Cuerpo de Bomberos del estado Portuguesa y a los funcionarios de Corpoelec.
El jefe de la Cartera Eléctrica dijo “queda por recuperar 36 MW que es la zona de Turén en el estado Portuguesa a la salida de la Sub-estación donde está el cable caído”.
Informó el funcionario, que aproximadamente en una hora y media ya estarán recuperados los 1.100 MW.
“Lo más importante es que 1.000 MW es una cantidad bien considerable, que fueron recuperados en tiempo récord gracias a la acción de los Bomberos del sector y al personal de Corpoelec que se avocó recuperando rápidamente la afectación en menos de dos horas”.
Destacó que la ocurreencia de fuego se produjo debido a que existe una gran sequía en el país por lo que se originan muchos incendios espontáneos.
Domínguez, aseveró que aunque el fenómeno “El Niño” disminuye la lluvia e incrementa la sequía “tampoco se descarta que se pudo haber creado por acción del ser humano, sin embargo es cierto que estas altas temperaturas afectaron la línea y estos calores afectan los tendidos eléctricos, ese es el motivo del hecho que se sucitó”.
Hizo un llamado a la población tomar medidas en el uso eficiente de la energía y el ahorro de la misma, por lo que le recomendó a la colectividad mantener el aire acondicionado en una temperatura de 23 grados centígrados, prender las luces cuando sea necesario, desenchufar aparatos eléctricos que no se estén utilizando, usar la secadora una vez a la semana.
Escuche el audio aquí: