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Conversatorio sobre temas de formación técnica profesional convocó a expertos en el tema

¿Qué es la formación técnica profesional? ¿A quién va dirigida? ¿Qué atributos otorga el certificado Inces? ¿En cuáles modalidades se ofrece la formación técnica profesional?

Este jueves se realizó el conversatorio sobre temas de la formación técnica profesional, el cual, se desarrolló en el auditorio de la sede del Inces, con la participación desde la ciudad de Santiago de Chile del doctor Ramón Iriarte, Especialista del Programa de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO y de Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

El foro-conversatorio se completó con la intervención del profesor Néstor Ovalles gerente nacional de formación de la empresa Corpoelec y del presidente del Inces, Wuikelman Angel con una amplia exposición sobre los temas que atañen a la formación técnica y los avances logrados por el Inces con la construcción del Nuevo Modelo Curricular que actualiza la oferta formativa para los jóvenes venezolanos.

Durante la intervención del representante de la Unesco, este estableció que la formación técnica profesional responde a unas características que la hacen distinta a la educación tradicional. Destacó entre ellas que la primera busca la lógica productiva social.

Iriarte insistió en que la formación técnica trabaja el desarrollo de habilidades específicas, para una gran variedad de campos ocupacionales, lo cual incluye el aprendizaje en el mismo puesto de trabajo.

Por su parte, el viceministro Wuikelman Angel, declaró que la formación que ofrece el Inces, está dirigida principalmente al trabajador, a quien ocupa un puesto laboral o a quien se va a insertar en el mundo del trabajo.

“En el Inces no otorgamos títulos. Eso es competencia de las universidades. Tampoco titulamos educación media, eso corresponde al Ministerio de Educación”, añadió.

Más adelante, Néstor Ovalles hizo reflexionar a la audiencia sobre los cambios incorporados en el mundo “debido a la pandemia que enfrentamos, lo cual nos ha obligado a buscar nuevas alternativas de subsistencia comunicacional, productiva y formativa”, aseveró.

Asimismo, la rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Alejandrina Reyes se enfocó en la necesidad de adaptabilidad que deben asumir todas las instituciones educativas.

La rectora Reyes mostró su punto de vista frente a los nuevos programas de inteligencia artificial, con los cuales hoy cuenta el mundo, y como hombres que ocupan ciertos puestos laborales, pueden ser eventualmente desplazados por estas nuevas tecnologías.

Inces y Unesco disertarán sobre el concepto de la formación profesional y su alcance

 

Inces

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