Constituyentes indígenas de occidente ratificaron su voluntad de defender la revolución
Los constituyentes indígenas de occidente, elegidos este martes en asamblea popular con la participación de 1.218 delegados, según sus usos y costumbres, ratificaron su voluntad de continuar defendiendo la Revolución Bolivariana, apoyar al presidente de la República, Nicolás Maduro y seguir fortaleciendo y ampliando los derechos de sus hermanos aborígenes.
Desde el Planetario Simón Bolívar, ubicado en el municipio Mara del estado Zulia, los 1.218 delegados, escogidos en el mismo número de asambleas desarrolladas en comunidades y pueblos indígenas de la entidad zuliana, de Mérida y de Trujillo, revalidaron la decisión de que Aloha Nuñez, Indira Fernández, Noelí Pocaterra y Freddy Panapera, sean sus voces en la Asamblea Nacional Constituyente ( ANC).
Los constituyentes elevaron su voz compromiso ante los delegados y a los más de 400 acompañantes de comunidades originarias del occidente del país, quienes se convirtieron en veedores de este acontecimiento que escribe en las páginas de participación y democracia de la historia venezolana.
Noelí Pocaterra, representante del pueblo wayuu y quien fue constituyente en 1.999, resaltó que el pueblo indígena siempre busca la convivencia, el camino del diálogo y la paz.
Dio a conocer algunas propuestas que llevarán a la ANC, entre las que cuenta la inclusión en las partidas de nacimiento de los niños y niñas indígenas el pueblo al que pertenecen, darle identidad indígena a su cédula de identidad, que las estructuras organizativas indígenas sean reconocidas como mecanismo de participación y, entre otras, la incorporación del 5% de indígenas en las nóminas de empleados de las empresas públicas, privadas y mixtas.
Aloha Nuñez, constituyente wayuu, resaltó la participación directa y a través de sus usos y costumbres de los pueblos ancestrales en el proceso de elección de los constituyentes indígenas, que abre una nueva etapa en la Revolución Bolivariana.
"Este es un compromiso, no sólo con nosotros, sino con la patria, porque estamos defendiendo nuestra soberanía, libertad e independencia. Tenemos que estar claros que tenemos un enemigo que es el imperialismo, que pretende amenazarnos, amilanarnos, pero aquí hay un pueblo que (Hugo) Chávez dejó formado, un pueblo consciente, un pueblo que ha decidido ser libre y soberano", exclamó.
Expuso que la asamblea de elección de constituyentes indígenas es una clase para el mundo, donde prevaleció la diplomacia de los aborígenes. "Esta es una demostración de amor, de garantía, paz y diálogo, donde se ratificó la decisión en las más de 1.200 asambleas", refirió.
Asimismo, Freddy Panapera, representante yukpa y ratificado en asamblea en la Sierra de Perijá de Zulia, como vocero también de los pueblos barí y japreira, comentó que su compromiso es seguir defendiendo con política de altura los logros obtenidos en la Constitución de 1.999, así como elevar propuestas para atender las necesidades que aún siguen latentes en las comunidades originarias.
"Hoy es un día glorioso para los pueblos indígenas, porque por primera vez, gracias a Dios que quiere la igualdad y gracias a Chávez que nació y sigue vivo en los pueblos indígenas, un humilde servidor yukpa llega a la ANC para representar a su pueblo", expresó.
Por su parte, Indira Fernández, del pueblo añú, destacó la presencia de los delegados indígenas que llegaron a elegir a sus constituyentes, desde los distintos pueblos ubicados en Zulia, Mérida y Trujillo.
"Vinieron a entregarnos una gran tarea, que no solo es para nuestros hijos y familias indígenas, sino para todos los hijos de Venezuela. Aquí nadie se rinde, seguimos adelante porque nosotros sí sabemos lo que es vivir en la exclusión, vivir sin revolución", indicó.