Nacionales

Conozca por qué el TSJ ordenó el embargo ejecutivo a Banesco

Una estafa cambiaria relacionada con la adquisición de un lote de equipos de recolección de desechos para la alcaldía del municipio San Francisco en el estado Zulia, fue lo que motivó la decisión de un embargo ejecutivo con el banco Banesco. La sentencia, que ratifica la decisión de que el banco cancele un total de 7 millones 751 mil 233,90 dólares, fue dada a conocer por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se divulgó la mañana de este martes en medio de rumores sobre una supuesta intervención de la entidad financiera.

Esta sentencia se produce luego de un proceso de apelación iniciado por Banesco a una demanda por “incumplimiento de contrato de mandato e indemnización de daños y perjuicios” iniciada por el Síndico Procurador del Municipio San Francisco del estado Zulia, con relación a un conjunto de irregularidades durante el mandato del político copeyano Saady Bijani.

De acuerdo con la sentencia, la Sala decretó el embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de Banesco Banco Universal C.A por la cantidad de siete millones setecientos cincuenta y un mil doscientos treinta y tres dólares de los Estados Unidos de América con noventa centavos.

El TSJ ordenó oficiar a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) , y comisionar al correspondiente Juez Ejecutor de Medidas, para que proceda a ejecutar el mencionado decreto.

La sentencia también ordena a la Procuraduría General de la República tomar las previsiones necesarias a fin de que no se interrumpa la actividad o servicio a la que esté afectado el bien.

La medida fue por una estafa millonaria

El alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, informó al diario zuliano Panorama el pasado 19 de octubre de 2015 que el ayuntamiento le había ganado el juicio a la institución financiera, recordó este martes 20 de diciembre el citado rotativo.

Prieto informó entonces que la “Alcaldía le acaba de ganar un juicio a la empresa Banesco por un monto en millones de dólares que serán usados en 2016 en seguridad, recolección de basura, bomberos y ambulancias”.

La demanda fue por un “saqueo que le hicieron al municipio en la anterior gestión, se dieron unos dólares, Banesco pagó y nunca aparecieron los bienes que se compraron con esos dólares”, detalló.

“Fue una estafa multimillonaria que se le hizo a la Alcaldía de San Francisco que vino acompañada por la complicidad del exalcalde Saady Bijani, la empresa Basurvenca y el banco universal Banesco”, señaló Prieto en esa ocasión a la vez que explicó que las primeras investigaciones las iniciaron en el año 2008 por la sustracción de 3 millones de dólares ($2.931.068,81).

Tras la sentencia firme dictada en el 2015, el banco apeló la decisión.

En diciembre de 2015 el banco emitió un comunicado para informar que “ha presentado recursos judiciales respectivos y está a la espera de la decisión de los tribunales competentes”.

Frente a la querella judicial, ejecutada por la compra de de 21 compactadores de basura en el año 2007 y que, según el alcalde del municipio sureño, Omar Prieto, por estar en estado de deterioro, “fue una estafa millonaria que se le hizo a la alcaldía acompañada por la complicidad del exalcalde Saady Bijani, la empresa Barsuvenca y el banco universal Banesco”, la entidad bancaria aseguró en su comunicado que “esta acción debió ser intentada contra Barsuven Servicios Sanitariosy sus garantes, y no contra el banco que no tiene responsabilidad en ningún grado sobre el buen funcionamiento de las unidades automotoras”.

El TSJ ratificó sentencia a favor de la Alcaldía unos días después.

Así lo informaron en su momento representantes legales de la Alcaldía, en rueda de prensa, y ratificaron la sentencia que beneficia a esta jurisdicción, agregó este martes el diario Panorama en su página web.

Banesco acatará la decisión

Banesco informó que acatará en su sentencia, así lo dijo en su cuenta Twitter @banesco.

“Sobre la sentencia del TSJ sobre el caso Mpio San Francisco, @Banesco acatará como siempre las decisiones de las autoridades judiciales”, escribió en la red social la entidad bancaria.

Agregó: “Procederemos a cancelar de inmediato el monto establecido por las autoridades judiciales”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button