Congreso Pedagógico permitirá optimizar aportes de la educación al factor productivo

Hasta este viernes 15 se estará efectuando el III Congreso Pedagógico Nacional, en Caracas, con la participación de todos los actores del sistema educativo, entre maestros, estudiantes, trabajadores, personal obrero, padres y representantes y comunidades organizadas, en función de evaluar los logros en esta materia y continuar optimizando los aportes que la educación debe hacer al factor productivo del país.
"Nuestro sistema educativo es para formar trabajadores, la lógica del trabajo sobre la lógica del capital, la liberación a partir del trabajo, que es la esencia del socialismo bolivariano y chavista del siglo XXI", puntualizó el vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, quien en compañía del ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, docentes y estudiantes, entre otros, dirigió la instalación del congreso en el Liceo Fermín Toro, en El Silencio, centro de Caracas, en transmisión de Venezolana de Televisión.
El Congreso Pedagógico reúne a 800 maestros de las 24 entidades del país para profundizar en la caracterización de las escuelas y su entorno, así como establecer metas para el año escolar 2016-2017, propuestas que se darán a conocer de manera concreta este viernes.
El ministro explicó que los docentes de los Simoncitos, escuelas, liceos y escuelas técnicas asistentes plantearán propuestas en cuanto a reforzar formación permanente de los docentes, el despliegue del Sistema de Alimentación Escolar y la construcción de nuevos espacios educativos, entre otros aspectos.
Refirió que este congreso se produce después de la participación de más de 195.000 maestros y estudiantes, entre los otros actores de la educación, en los niveles de discusión anteriores en función de continuar los logros educativos y garantizar el acceso a la educación pública y de calidad.
Recordó que en 2015, más de 7 millones 300 mil personas participaron en la consulta nacional por la calidad de la educación, que convocó el presidente de la República, Nicolás Maduro, y más de 53 % de los participantes coincidieron en la necesidad de reforzar la formación de los docentes. De ahí la creación, el 26 de junio de 2015, del sistema nacional de investigación y formación del magisterio venezolano, lo cual seguirá optimizándose, reafirmó el ministro.