Confiabilidad del sistema electoral venezolano quedó demostrado tras realización de 14 auditorías
El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, destacó este sábado la confiabilidad arrojada durante las 14 auditorías del sistema electoral venezolano, de un total de 16, a propósito de las elecciones de este domingo 20 de mayo.
“Venezuela es el único país en donde se realizan auditorías a cada uno de los procedimientos del ejercicio electoral (…) hemos participado en 14 auditorías”, señaló desde el Centro Internacional de Prensa, situado en la Plaza Caracas.
En tal sentido, destacó que el organismo internacional ha acompañado y observado cada proceso auditable que fue desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), exaltando la realización de las auditorías de: Registro Electoral, Entrega de base datos y presentación del Software, Cuadernos de Votación, Cuadernos de Votación Impresos, Certificación de Software de las Máquinas de Votación, Verificación de Archivos y Configuración de Máquinas de Votación, Datos Electorales de las Maquinas, Selección de Muestra de Máquinas de Votación, Certificación de software de totalización, plataforma tecnología electoral, pre despacho, puesta en cero y de telecomunicación.
“Estaremos también acompañando las auditorías faltantes que se darán al final del día de mañana y luego el día lunes para completar el proceso”, enfatizó.
Asimismo, Moscoso resaltó que se han mantenido reuniones con cada uno de los candidatos a la elección presidencial para recibir sus inquietudes, que ya han sido emitidas al CNE.
Por su parte, Guillermo Reyes, representante del Ceela, celebró la participación de los equipos técnicos de los diversos partidos políticos participantes en la contienda electoral, durante las auditorías que se realizan al sistema comicial.
“Cada auditoría se plasma en un acta que se firma por cada integrante o representante de los partidos, luego esta acta es publicada en la página web del CNE para la vista de todos y constatar su veracidad”, precisó.
Igualmente, recordó que el organismo de observación electoral internacional se limitó a cumplir con los mandatos fijados en las normas de conductas internacionalmente reconocidas, que rigen las actividades, derechos, deberes, obligación y limitaciones de observación electoral internacional, la cual exige una postura ética y profesional, el respeto a las normas constitucionales y legales vigentes del país anfitrión y las normas aprobadas por el organismo electoral.
“Por supuesto un principio fundamental que respetamos es a la no intromisión de los asuntos internos y políticos del Estado”, destacó.
Reyes exaltó que dada la permanente inclusión de la tecnología en los procesos electorales, particularmente visibles en Venezuela, se contó con misiones especializadas, quienes evaluaron de manera más integral el sistema, en aras de determinar las áreas técnicas y fortalecer al mismo.
Del mismo modo, aclamó la fluida participación de las organizaciones políticas y miembros electorales en los procesos de auditorías, añadiendo que las mismas lo hacen más robusto y confiable.
Por su parte, resaltó que la intención del voto no es vulnerable en el sistema electoral venezolano, ya que el mismo de manera automática genera algoritmos que lo impide.
Al respecto, enalteció la puesta en marcha de diversos planes de contingencia abordados por el CNE, con el objetivo de garantizar y resguardar el derecho al voto del pueblo, destacabdo el plan de contingencia que impide la interrupción del sistema durante el día de las elecciones.
“El sistema es auditable en cada fase la más importante es la auditoría ciudadana al final del proceso”, sentenció.