Con sello venezolano: Las bondades del café en la industria cosmética
Es un activo cotizado en la cosmética moderna por sus propiedades antioxidantes, exfoliantes, estimulantes de la circulación, antiinflamatorias y antiedad

En la acostumbrada columna semanal “Con sello venezolano”, su autora Xamanta Conde revisa cómo la industria cosmética aprovecha las extraordinarias propiedades del café.
Este ingrediente ha sido utilizado desde épocas ancestrales. Dice “Nuestras abuelas ya aprovechaban sus ventajas en remedios caseros y también en baños rejuvenecedores. De hecho, en Japón aún existen spas de lujo que ofrecen inmersiones en piscinas de café —eso sí, advierten: no beber de la piscina”.
Sostiene que el café es un activo muy cotizado en la cosmética moderna gracias a sus propiedades antioxidantes, exfoliantes, estimulantes de la circulación, antiinflamatorias y antiedad. Además, promueve el crecimiento del cabello.
Gracias a su composición rica en vitaminas del grupo B —como la riboflavina (B2), el ácido pantoténico (B5) y la niacina (B3)—, minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio, y antioxidantes como los polifenoles, el café se ha convertido en un aliado imprescindible para combatir: la hinchazón, la celulitis, el exceso de grasa, los signos de la edad y hasta la tez opaca.
Xamanta desglosar sus beneficios de la siguiente manera:
Propiedades antioxidantes y antiedad: previene el envejecimiento prematuro, estimula la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Los fitosteroles potencian además su efecto rejuvenecedor en toda la piel.
El grano de café tiene la capacidad de proteger la piel de la radiación solar a la que nos exponemos diariamente, gracias a su protección contra rayos UV. Sus propiedades lipolíticas ayudan a descomponer las células de grasa, activan la circulación y reactivan las moléculas quemagrasas. Es un excelente anticelulítico, con un drenaje linfático natural que reduce la hinchazón y elimina el exceso de líquido.
La cafeína es ideal para productos contorno de ojos, gracias a su capacidad para calmar, desinflamar y aportar frescura.
Crecimiento y fortalecimiento capilar
La autora de “Con sello venezolano” dice que otras de las bondades del café es el crecimiento de la melena, gracias a su estimulación en el cuero cabelludo, favoreciendo el crecimiento y el engrosamiento de la hebra.
Por eso, en muchos de los productos para prevenir la caída del cabello, tienen el café como principio activo, asimismo por su capacidad para mejorar su apariencia general.
Xamanta finaliza su columna con este mensaje “Así que ya lo sabes: cada vez que disfrutas una taza de café, no solo despiertas tu ánimo también estás aprovechando un ingrediente que seguramente forma parte de tus productos de belleza y cuidado personal. El café siempre está contigo, de día y de noche y más con sello venezolano”.
Fuente: Últimas Noticias/YVKE


