Nacionales

Con fe y devoción el pueblo rinde hoy tributo a la Divina Pastora

Casi tres millones de personas recorrerán las calles de la capital larense, cumpliendo promesas o por tradición familiar
 

Desde hace 160 años, cada 14 de enero, miles de feligreses de Venezuela y el mundo, acuden a la población de Santa Rosa, en el estado Lara, para acompañar y rendir tributo a la Divina Pastora, una de las advocaciones marianas más grandes del mundo.

El pueblo de Santa Rosa se convierte en el lugar más visitado en los primeros días del año. Desde allí sale de su templo la imagen de la Pastora, cuando es llevada en hombros hasta la Catedral de Barquisimeto, en un recorrido aproximado de 7.5 km.

La fe se hace presente en los casi tres millones de personas que recorren las calles de la capital larense, cumpliendo promesas, haciendo peticiones o por tradición familiar.

La virgen que llegó y no quiso irse

La historia de María Divina Pastora de las Almas, conocida como la Divina Pastora, inició en el año 1736, cuando por error llegó su imagen al pueblo de Santa Rosa, en vez de una réplica de la Inmaculada Concepción.

Al darse cuenta, el párroco de la época intentó devolverla, pero el cajón donde estaba la escultura se volvió pesado, lo que hizo imposible su retiro de la iglesia. La población entendió que la virgen quería quedarse.

Más tarde, en 1812, un terremoto sacudió la zona; el templo quedó destruido pero la imagen de la Divina Pastora milagrosamente se encontró intacta.

No obstante, la fe hacia la Divina Pastora se consolidó en 1855. El país sufría una epidemia de cólera, por lo que los barquisimetanos llevaron en procesión a la virgen, por las calles de la ciudad. En ese recorrido, el padre Macario Yépez, también enfermo de cólera, pidió a la Divina Pastora ser la última víctima de la epidemia. El sacerdote fue el último en morir de la enfermedad.

Tras el milagro concedido, cada 14 de enero se le honra con el acompañamiento de una multitudinaria y fervorosa procesión. Actualmente, es la segunda más grande de Latinoamérica, después de la congregación de la Virgen de Guadalupe, en México.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button