Nacionales
Comunidad afrodescendiente prepara decálogo para los comunicadores sociales
Este miércoles, durante entrevista en el programa radial “De Ida y Vuelta” transmitido por Yvke Mundial, la coordinadora de comunicaciones de Conadecafro, Maite Valencia, reveló la importancia de la creación e instalación del Capítulo Afrodescendiente en el Congreso de la Patria.
Valencia recordó que Venezuela es un país multicultural sin embargo la mitad de su población es afrodescendiente. De los 335 municipios 60 pertenecen a esta población.
“La idea del Congreso es que se encausen las políticas públicas para atender las necesidades y desarrollo de estas comunidades”, precisó.
Aseveró que a pesar de que la población afrodescendiente, en su mayoría, ocupan territorios con riqueza y biodiversidad, minas, bosques y pesca, son los principales habitantes que se encuentran en una situación de pobreza. “Estas condiciones no los aísla de sufrir los embates de la pobreza”, sentenció.
Agregó que con la instalación del Congreso, se están manteniendo conversaciones con el ministro del Poder Popular para la Comunicación, Luis Marcano, a fin de que se pueda lograr visualizar en los medios de comunicación el tema de los afrodescendientes y se erradiquen todo tipo de mensajes de discriminación racial y racismo en la población.
De igual manera se encuentran trabajando en una especie de decálogo, un manual para que los comunicadores sociales aborden correctamente el tema a través de sus programas y noticias. “Es necesario saber lo que se puede decir y lo que no”, finalizó.
Las propuestas
El Congreso de la Patria es una instancia en la que convergen las fuerzas revolucionarias del país, en función del desarrollo nacional y en defensa de la soberanía e independencia de la patria.
Durante la instalación de este capítulo, la comunidad afrodescendiente presentó varios planteamientos al Ejecutivo, entre las que destacaron la creación de una Red de Economía Productiva Familiar o Comunitaria, donde se incluya la producción, el procesamiento, la elaboración y la comercialización de productos a precios justos.
La instalación de una Red de Casas Productivas Familias en materia agrícola, hospedaje, artesanía, culinaria, medicina artesanal, para fortalecer el desarrollo del turismo social.
El reconocimiento de la medicina ancestral afrovenezolana para la elaboración y distribución de productos medicinales a través de boticas populares.
Apoyo tecnológico para los productores agrícolas y facilitar la adquisición de dicha tecnología con asistencia y acompañamiento; así como para la recolección y distribución de productos agrícolas en municipios y población afro.
Mejorar las vías agrícolas; rescate, recuperación, organización, dotación de maquinaria y transporte, tanto terrestre como acuático, a los productores del sector agrícola.
También se propone la creación, el fortalecimiento y el rescate de las plantas procesadoras de alimentos; impulsar la apertura de nuevos mercados para el cacao y productos marinos, no solo como materia prima sino como productos con valor agregado.
El fortalecimiento del Consejo Nacional de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela; cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial; la creación e instalación de espacios para la formación en comunidades afro; y apoyo a proyectos editoriales y audiovisuales en los que se difundan los saberes ancestrales; reimpulsar el Instituto contra la Discriminación Racial; y la creación de espacios en medios del Sistema Público de Comunicación para la difusión de las luchas afrodescendientes.