Comuna Altos de Lídice apuesta por la reutilización para extender la vida útil
García, señaló que se está articulando un plan de trabajo con la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en Anzoátegui.
Desde hace dos años, los comuneros y las comuneras de Altos de Lídice trabajan para disminuir la contaminación ambiental, por lo que se han organizado para convertir el desecho diario en nueva materia prima, con el objetivo de extender su vida útil y luchar contra la acumulación de basura en la ciudad de Caracas.
En lo que va de año 2023, la Comuna Socialista Altos de Lídice ha logrado recolectar aproximadamente cinco toneladas de materiales potencialmente útiles (residuos, desechos y basura) a través de la Empresa de Propiedad Social Quinto Objetivo.
De acuerdo con el vocero comunal Jesús Alberto García, el proyecto de reciclaje no es solamente una actividad económica, sino una experiencia comunitaria para concienciar al pueblo sobre la contaminación que destruye el planeta y la urgente necesidad de proteger la vida.
“Lo decía el Comandante Chávez. Lo plasmó en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019. Debemos trabajar por la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Ahora, sentimos que hace tanto calor y, luego, seguramente vendrán lluvias torrenciales. Eso es una señal no solo en Venezuela, sino en el mundo. Nuestra naturaleza está sufriendo muchísimo por la contaminación de tantos años. Lo mínimo que podemos hacer para combatir la crisis ambiental es trabajar con el reciclaje”, manifestó.
Según García, el proyecto de recolección y transformación del material de desecho comenzó artesanalmente y con cinco integrantes dedicados a dar nueva vida a los residuos de plástico y papel de la Comuna Altos de Lídice en la parroquia La Pastora.
“A través de la Misión Venezuela Bella se logró el financiamiento para adquirir una compactadora, construir un pequeño depósito en el territorio de la comuna que ayuda ampliar la capacidad de almacenamiento y de transformación de ese material”, detalló.
Barcelona: Inaugurada I Escuela de Reciclaje y EPS comunal de Venezuela