Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui se perfila a ser el de mayor crecimiento
Este miércoles 22 de noviembre se cumplen 32 años de la inauguración y puesta en marcha del Complejo Criogénico de Oriente José Antonio Anzoátegui, localizado en el eje oeste de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, siendo uno de los complejos industriales más importantes de Latinoamérica
Su nombre completo es Complejo Petrolero, Petroquímico e Industrial José Antonio Anzoátegui. En sus instalaciones, a través de técnicas criogénicas, se procesan líquidos de gas natural para obtener iso butano, pentano, normal butano (gas de bombona) y gasolina para el mercado interno y de exportación.
El Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, uno de los más grandes en el mundo por sus dimensiones, variedad industrial y servicios prestados, se localiza en un área de seguridad de unas 47.000 hectáreas, ubicado en el estado Anzoátegui.
En este complejo, operan las empresas mixtas que desarrollan actividades en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y que sirve de asiento a las operaciones de los diferentes Mejoradores de crudo extra pesado en la franja norte costera del estado Anzoátegui.
Este, ofrece el suministro seguro y confiable de los servicios básicos necesarios para la operación de las diferentes empresas allí establecidas. En él se encuentran las más importantes empresas petroleras tanto nacionales como extranjeras destacándose PEQUIVEN, Sincor, PDVSA y Fertinitro.
Desde el nororiente del país, el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, es responsable de 65 % de la exportación del crudo venezolano, lo que lo convierte en uno de los campos petrolíferos más importantes tanto de Venezuela como del continente.
En el año 2002, el Complejo fue objeto del sabotaje petrolero que dirigió la derecha venezolana transnacionalizada, pero sus trabajadores y trabajadoras enfrentaron estos hechos y activaron la industria nuevamente.
Con la llegada de la Revolución, comenzó a tener una visión social, abocada hacia las comunidades, a fin de que éstas participen en el proceso productivo, además de ser la primera instalación venezolana que asumió el compromiso y riesgo total de ejecución de actividades complejas en el área de procesamiento de gas natural, cuyo alcance contempló la revisión de la ingeniería básica, ingeniería de detalles, procura nacional e internacional, construcción, asistencia en el arranque y pruebas de garantía.
La República Bolivariana de Venezuela se destaca por ser la nación con mayores reservas de crudos en el mundo y uno de los países con mayores reservas de gas, aspectos que fortalecen nuestra soberanía energética, abriendo un abanico de oportunidades de negocios que permitan desarrollar la industria nacional en condiciones favorables a los intereses patrimoniales del país, bajo condiciones de cooperación y respeto a la soberanía.
En la actualidad el Complejo Criogénico cumple una función clave en el mejoramiento de los crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y se espera que sea el complejo petroquímico con mayor crecimiento del país.