Comisión por la Verdad determinó 11.043 víctimas en archivos desclasificados
La Fiscal Ortega Díaz durante entrevista en el programa José Vicente Hoy por el canal privado Televen, precisó que la cifra corresponde a desapariciones, torturas y persecución política durante la cuarta República, las cuales no fueron objeto de investigación alguna
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que las investigaciones de la Comisión por la Justicia y la Verdad en los archivos desclasificados de los tribunales militares y otros organismos policiales, durante el lapso de 1958 a 1998 registran 11.043 víctimas.
La Fiscal Ortega Díaz durante entrevista en el programa José Vicente Hoy por el canal privado Televen, precisó que la cifra corresponde a desapariciones, torturas y persecución política durante la cuarta República, las cuales no fueron objeto de investigación alguna.
"Fueron víctimas de terrorismo de Estado. Era una política de Estado sostenida y sistemática para atacar la disidencia política", señaló.
Indicó que el Ministerio Público maneja la cifra de 11.043 víctimas derivados de la desclasificación de documentos en poder no solo de los tribunales militares, sino de los teatros de operaciones, el Sebin y la Digesip.
“Estos organismos policiales nunca iniciaron investigaciones sobre las desapariciones, torturas y asesinatos de la IV República y las que se comenzaban de inmediato eran declaradas como terminadas con la aclaratoria de que no se determinó ningún delito”, apuntó la fiscal.
Ortega Díaz señaló que llama la atención que durante la época se produjeran eventos tan graves como la desaparición de Víctor Soto Rojas, Alberto Lovera, Fabricio Ojeda y miles de venezolanos. “Son 11.043 venezolanos víctimas del terrorismo de estado planificada para atacar la disidencia política”.
Subrayó que a diferencia de la IV República en la actualidad si se dan casos de violación de Derechos Humanos se van a investigar y se sancionarán sin importar quien cometa el delito.
Ortega precisó que en el actual Estado "si se violan derechos humano no es producto de una política sostenida ni una orientación, sino una individualidad quien decide infligir violacion a derechos humanos".
La alta funcionaria realizó un balance de las actuaciones del Mnisterio Público en el periodo de enero a mayo de 2016, en materia de derechos humanos lo que arroja 229 funcionarios imputados; 142 acusaciones a 344 personas; 72 privados de libertad y 15 condenados por casos de violación de derechos humanos.
Subrayó que existe una diferencia abismal respecto a los años de la IV República. "En el 98 cuando el presidente Chávez ganó las elecciones nos encontramos de que de manera apresurada muchas causas de desaparecidos la declararon como averiguación terminada de manera violenta, no se con que propósito”.
Ortega Díaz en materia de corrupción, puntualizó que en lo que va de año se han realizado 684 imputaciones, 714 acusaciones, hay 324 condenados por admisión de los hechos, 64 condenados en juicio y 400 privados de libertad.
Se refirió a los casos vinculados a la asignación de divisas precisando que hay 25 personas aprehendidas, 199 personas acusadas y 208 condenadas por admisión de los hechos.
Indicó que en cada caso de violación a los derechos humanos o donde se sospeche su existencia actúa inmediatamente el Ministerio Público a través de la unidad de criminalística para garantizar la transparencia y la objetividad.