Comercios deben cumplir ordenanzas municipales
La Alcaldía de Caracas a través de la Dirección de Control Urbano, la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) y la Sindicatura Municipal, realizó ayer el cierre de un establecimiento comercial y la supervisión en otros 35 locales, ubicados en el edificio sede del Palacio de Justicia, en la parroquia Santa Teresa de la ciudad capital.
Ricardo Santana, Director de Control Urbano, explicó que se trató de un operativo de fiscalización para comprobar que los propietarios de los establecimientos estuvieran cumpliendo con las ordenanzas municipales que rigen la actividad comercial en Libertador.
Informó que los funcionarios de Control Urbano pudieron constatar que los propietarios de los locales comerciales realizaron modificaciones sin permiso.
“Se comprobó que la mayoría de estos locales están divididos en dos, tres y en hasta cuatro, cuando en el documento de condominio original señala que se trata de un solo espacio. Todos fueron notificados de esta falta”, indicó.
Dijo que la parte frontal del edificio sede del Palacio de Justicia consta de unos 20 locales comerciales, utilizando como guía el documento de condominio que se registró en su momento para todos estos locales. Sin embargo, ayer se verificaron más de 35.
Además, en los restaurantes que están en ese lugar se hizo una verificación de la existencia del trampa grasa, que es un mecanismo que impide que los aceites residuales vayan directamente a los desagües urbanos. La idea es evitar la contaminación ambiental.
En los locales donde se vende ropa, que fue la mayoría, los inspectores revisaron la existencia del cuarto de basura. Algunos propietarios refirieron que estos se encontraban en el piso superior. Sin embargo, esto viola las normas, porque la ordenanza establece que el espacio para los desechos debe estar ubicado en el piso que da a la calle frontal al local.
Un local de venta de ropa fue sancionado con medida de cierre temporal, dado que sus propietarios violaron la Ordenanza de Impuestos Sobre Actividades Económicas de Industria y Comercio. Los notificados deben acudir el lunes a las distintas direcciones de la alcaldía a ponerse a derecho.