CulturalesNacionales

Coloquio internacional congregará a historiadores en la Celarg

Los días 7 y 8 de diciembre en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho

Los días 7 y 8 de diciembre se realizará en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) el Coloquio Internacional “Ayacucho 1824-2024: Unidad, soberanía y paz”, evento que forma parte de una agenda de actividades organizadas con motivo de los 200 años de este hecho histórico que finalizó la guerra de independencia en el continente americano y representó la concreción del proyecto de unidad del Libertador Simón Bolívar.

Así lo anunciaron en rueda de prensa Pedro Calzadilla, presidente fundador del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y presidente del Celarg; Antonio Bracho, coordinador nacional de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio; Omar Hurtado, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH); Rosario Soto, directora del Archivo General de la Nación; Jorge Berrueta, director de la Biblioteca Nacional y Gladys Arroyo, secretaria del Observatorio Histórico de Caracas y presidenta del Centro de Formación e Investigación Carmen Clemente Travieso de la Alcaldía de Caracas.

Berrueta informó que participarán 20 ponentes de diversos países, entre ellos Perú, Colombia, Panamá, Cuba, Argentina, España, Honduras, México y Puerto Rico, quienes disertarán sobre aspectos militares, políticos, sociales y culturales de la Batalla de Ayacucho, así como de la vigencia del pensamiento y la doctrina bolivariana a la luz de los acontecimientos actuales.

Además, señaló que esta actividad es el cierre de más de 40 actividades culturales y formativas organizadas a nivel nacional por las instituciones que conforman el Movimiento de Historia Insurgente, junto a la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario; la Red de Historia, Memoria y Patrimonio; la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac) y el Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar, organizado por el CESB.

Invitó a estudiantes, docentes y profesionales de las ciencias sociales a inscribirse a través del link que estará disponible en todas las redes sociales de las instituciones organizadoras.

Por su parte, Pedro Calzadilla valoró la importancia que tiene la celebración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho como una oportunidad para rendir tributo a ese otro Libertador que es Antonio José de Sucre.

“Ayacucho tiene un gran valor para nosotros como nuestroamericanos, bolivarianos y revolucionarios, porque es sobre todo símbolo de la unidad de Nuestra América”, dijo el historiador.

Omar Hurtado resaltó que la importancia de la victoria en Ayacucho reside en “mantener nuestra disposición en ser libres soberanos y autónomos, esa es la decisión del pueblo venezolano manifestada durante los últimos 25 años, más allá de las pretensiones de un imperio en decadencia”.

Señaló que esta fecha forma parte del Ciclo Bicentenario, el cual continuará con los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por Bolívar en su lucha por la unidad de los pueblos y con la fundación de la República de Bolivia.

Encuentro Nacional del Movimiento de Historia Insurgente

Antonio Bracho dio cuenta del trabajo realizado por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio en todo el país a propósito del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho e informó que en el marco de esta conmemoración, el día 6 de diciembre se realizará el Encuentro del Movimiento Nacional de Historia Insurgente para debatir y crear las líneas del Plan Estratégico de Acción 2025-2031, atendiendo el llamado del Presidente de la República, Nicolás Maduro, en relación a las 7 Transformaciones.

“En el marco de la Segunda T referida a la Independencia plena se realizará este gran encuentro nacional”, dijo el historiador, quien invitó a todas el pueblo de Venezuela a unirse a este debate que se está desplegando en todos los estados y cuyas asambleas se estarán informando a través de la cuenta @laredhistoria en Instagram.

Gladys Arroyo agregó que entre otras actividades, la próxima semana se estará realizando con la Fundación Carmen Clemente Travieso una clase especial del Diplomado de la Historia de Caracas, en la que se abordará el tema de la Batalla de Ayacucho con la participación de los docentes de las escuelas distritales de la ciudad capital.

“Es la fiesta de la América Meridional, en la que recordamos a Sucre (…) donde homenajeamos a los pueblos que por más de 200 años hemos resistido y defendido la soberanía y la independencia de esta patria”, expresó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button