Colectivo de psicólogos llama a afinar estrategias comunicacionales ante ataques de la derecha
Fernando Giuliani señaló que la guerra psicológica que enfrenta actualmente Venezuela responde a "un conjunto de estrategias que tienen un objetivo muy preciso, que fundamentalmente es impactar en aspectos psicosociales dirigidos a generar ciertos tipos de actitudes y predisposiciones hacia un cierto fin político", en este caso, el chavismo
Olivia Suárez y Fernando Giuliani, miembros del Colectivo de Psicólogas y Psicólogos por el Socialismo, indicaron este domingo que la mejor manera de enfrentar la guerra económica y psicológica promovida por la derecha venezolana, es afianzar una estrategia consistente de la continua difusión de información sistemática sobre la realidad nacional.
Durante la transmisión programa semanal Análisis Situacional, transmitido por Globovisión y conducido Oscar Schemel, Giuliani señaló que la guerra psicológica que enfrenta actualmente Venezuela responde a "un conjunto de estrategias que tienen un objetivo muy preciso, que fundamentalmente es impactar en aspectos psicosociales dirigidos a generar ciertos tipos de actitudes y predisposiciones hacia un cierto fin político", en este caso, el chavismo.
Parte de estas estrategias incluye aprovechar las colas que los consumidores hacen a las puertas de supermercados, producto de la misma guerra económica, para generar violencia, como se pretendió hacer en enero pasado.
Asimismo, Giuliani agregó que el gobierno venezolano debe dotar de esperanza el discurso pero, igualmente, debe exponer en toda su dimensión las situaciones a las cuales se enfrenta el país: tanto su alcance, como sus soluciones.
Por su parte, la psicóloga Olivia Suárez destacó que el combate a la guerra económica, que se traduce en especulación y acaparamiento, también incluye un frente pedagógico para que los venezolanos vean la situación en una perspectiva más equilibrada. "Nos puede faltar un producto, pero no estamos pasando hambre", expresó.
"También creo que hay que retomar dentro de todo la esperanza y la confianza, hay que reforzar nuestra identidad porque el venezolano y venezolana nosotros somos, como se dice, echados pa’lante", agregó Suárez.
La psicóloga subrayó lo peligroso que pueden llegar a ser los rumores cuando estos juegan con las necesidades del ser humano. "Cuando eso está manejado por rumores, por las redes sociales, se mueve los miedos, la incertidumbre".
Ante el ataque económico contra el pueblo venezolano, el Ejecutivo ha sostenido encuentros con diversos sectores productivos del país, ha reforzado la red pública de alimentos y ha sostenido reuniones sobre representantes de automercados del país, para monitorear la distribución y venta de productos del primera necesidad.
/N.A