CNE ordena averiguación administrativa por campaña de organizaciones no autorizadas
El inicio de una averiguación administrativa con medida cautelar a la Asociación Civil Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela por violentar las Normas Especiales de Campaña Electoral con su publicación No te dejes engañar, aprobó este viernes el Consejo Nacional Electoral.
La medida fue aplicada por quebrantar el artículo 7 de las normas que rigen la campaña que prohíbe la contratación, publicación y difusión de propaganda de contenido político y/o electoral por parte de personas distintas o no autorizadas conforme a lo dispuesto en la ley.
La cautelar aprobada por el organismo electoral ordena el retiro de las piezas pautadas a la fecha por la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela y la imposibilidad de hacer nuevas pautas con las mismas características.
Esta es la quinta averiguación administrativa aprobada por los rectores electorales, declarados en sesión permanente para monitorear el desarrollo de la campaña electoral que comenzó el 13 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre a la medianoche.
Entre las primeras medidas adoptadas el pasado jueves por el CNE, está la apertura de una averiguación administrativa, con remisión a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en contra de una campaña que pretende promover la violencia y desconocer las instituciones del Estado contraviniendo el artículo 72 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
También se decidió abrir una averiguación administrativa con medida cautelar, a partir de una denuncia formulada por la organización con fines políticos Movimiento Al Socialismo (MAS), por una propaganda que establece símbolos que asocian a esta organización con opciones políticas distintas, e igualmente, se instruyó el retiro de la propaganda con las mismas características.
Asimismo, se inició una averiguación administrativa a la organización con fines políticos Min Unidad por utilizar símbolos de otra organización política en su campaña electoral, por lo que igual se dictó medida cautelar que ordena el retiro de toda la propaganda con esas características.
Por la transgresión del artículo 7 de las Normas Especiales de Campaña Electoral, que prohíbe la contratación, publicación y difusión de propaganda de contenido político y/o electoral por parte de personas distintas o no autorizadas conforme a lo dispuesto en la ley, el CNE también ordenó la apertura de averiguaciones administrativas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB. En ambos casos con medidas cautelares que ordenan el retiro de las piezas publicitarias violatorias de la norma.