Nacionales

Clap pesqueros articulan mecanismos para incrementar capacidad de distribución

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) junto al Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura estructura y organiza los mecanismos necesarios para mejorar e incrementar el sistema de distribución de alimentos a través de las ferias de sardina y pescado en todo el país.

El objetivo es garantizar que los productos del mar lleguen de manera directa y a precios solidarios al consumidor, a través de los Clap pesqueros, e incrementar la cantidad de rubros que se llevan a las comunidades a través del sistema popular de distribución, indicó el ministro de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, en entrevista con AVN.

Al respecto, Pinto destacó que se contará con el apoyo del poder popular organizado para ampliar la distribución de esta proteína a través de la Caravana de la Sardina, que para este año estima colocar en el mercado popular 150 millones de kilos, gracias al incremento en la capacidad de captura y recolección.

Pinto informó que en lo que va de año el país ha incrementado su capacidad de captura, arrime y distribución a 23.980 toneladas de productos, lo que representa 4.500 toneladas más que las consumidas en 2016 en este mismo periodo de tiempo.

Comentó que desde el 1 de marzo, cuando se inició la temporada de sardina, se han capturado 2.895 toneladas de este producto, que ya han sido colocados para su distribución y comercialización.

Indicó que uno de los logros más importantes alcanzados en 2016, por ejemplo, fue que por primera vez el sector pesquero sumó dividendos al Producto Interno Bruto del país, con un aporte del 0,3% al Estado. "Eso se traduce en más recursos para la inversión social (…) para dar mayor capacidad crediticia a los pescadores y pescadoras", resaltó.

Pinto detalló que antes de la Revolución Bolivariana el venezolano consumía anualmente cerca de 1,5 kg de proteína de pescado fresco y/o enlatado, cifra que se incrementó a 3,8 kg por persona promedio, luego de la decisión tomada por el presidente Hugo Chávez de eliminar la pesca de arrastre e incentivar la pesca artesanal.

Destacó que este logro es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) institución que reconoce a Venezuela como el único país en implementar la pesca artesanal como única forma de cosecha, método que ayuda a proteger el ecosistema.

El titular del despacho de Pesca y Acuicultura recordó que, hasta ahora, se han atendido más de 6 millones de personas con el sistema de distribución de los Clap, cifra que se prevé incrementar a corto plazo y que refleja la buena capacidad de respuesta que se tiene hasta el momento gracias a la organización que se ha tenido.

Resaltó que a la capacidad de respuesta de los Clap pesqueros y toda su estructura de funcionamiento, se suman los Clap textiles, de artículos personales, de higiene personal, cárnico, lácteo, de línea blanca y línea marrón, entre otros que se van conformando de acuerdo a las necesidades y nuevas prioridades del pueblo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button