Nacionales

Chavismo reconquistó gobernaciones de Miranda, Amazonas y Lara

Estas y otras actuaciones le valieron a Guarulla una inhabilitación para asumir cargos públicos por los próximos 15 años

La Revolución Bolivariana obtuvo la mayoría en las elecciones regionales de este domingo, al adjudicarse hasta 17 gobernaciones de un total de 23 y aún tiene la posibilidad de sumar otra en el estado Bolívar, en un acto cívico y de paz que contó con la mayor cifra de participación registrada hasta entonces en el país: 61,15% de votantes, al menos 10 millones de personas. 

De estas 17 gobernaciones, tres que estaban en manos de la oposición han sido reconquistadas por el chavismo: Amazonas, que luego de 16 años bajo el mando de Liborio Guarulla tendrá como gobernador a Miguel Rodríguez; Lara, que será liderada por Carmen Meléndez; y Miranda, que le dio un sí a la propuesta de Héctor Rodríguez

Recuperar estas tres gobernaciones y construir junto al pueblo un nuevo porvenir en cada una de ellas, ha sido uno de los propósitos electorales del Gobierno Nacional, que hoy ve materializado en una de sus más fuertes victorias. "El chavismo está vivo, está en la calle y está triunfando. Esa es la verdad y aquí estamos de pie", expresaba esta noche el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de conocer el boletín con tendencia irreversible emitido por el Consejo Nacional Electorales. 

Amazonas sacó a Guarulla

En 2001 el pueblo apoyó con su voto el proyecto de Liborio Guarulla, un representante de las comunidades indígenas quien se había lanzado como candidato desde las filas del chavismo, específicamente en el partido Patria Para Todos, en momentos que el presidente Hugo Chávez dignificaba la participación de los pueblos originarios, recientemente incluidos —y por primera vez— en la Constitución de la República. 

Sin embargo, en 2013 Guarulla decide "saltar la talanquera" y se incorpora a la oposición venezolana con la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática.

Desde entonces, Guarulla se vio involucrado en actos irregulares que van desde la compra de votos y fraude electoral, abandono de sus funciones, hechos de corrupción, su participación en planes de sabotajes y guarimbas especialmente en el año 2013, cuando apoyado por un grupo de 70 personas, trató de violentar el recorrido que el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, realizaba junto al Presidente Maduro en Puerto Ayacucho para evaluar relaciones entre ambos países.

Estas y otras actuaciones le valieron a Guarulla una inhabilitación para asumir cargos públicos por los próximos 15 años. 

Lara expulsó a la violencia

Lara estuvo bajo el mando de Henri Falcón, interpelado por la Asamblea Nacional por su vinculación en 14 casos de malversación de fondos, y una represión de al menos Bs. 98 millones que en lugar de ser ejecutados para proyectos sociales, estaban reservados en cuentas bancarias ganando intereses. 

Falcón también llegó al poder dentro de las filas del chavismo y siguió el ejemplo de Guarulla al incorporarse a la MUD.

Durante los 120 días de la agenda violenta que sectores de la oposición sostuvieron en el país durante este año, Lara fue uno de los estados más afectados por el asedio a institución estatales, quema de vehículos pertenecientes a programas sociales (especialmente las misiones Mercal y Nevado) y la presencia de un hecho de violencia extrema en el que un grupo de encapuchados secuestraron una gandola de cambustible y amenazaron con encenderla en medio de una comunidad. Todos los delincuentes vinculados en este acontecimiento fueron tratados por Falcón como manifestantes pacíficos. 

La violencia opositora en Lara también provocó asesinatos y persecución contra chavistas. Uno de esos casos fue el asesinato por linchamiento del teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana Danny José Subero, durante una manifestación en Valle Hondo, estado Lara, cuando un grupo de opositores lo calificaron de chavista.

Miranda dio un salto al futuro

Otra gran reconquista de la Revolución Bolivariana fue la Gobernación de Miranda, dirigida desde 2008 por Henrique Capriles Radonski, uno de los opositores más radicales al Gobierno Nacional y quien intentó dos veces llegar a la Presidencia de la República, pero resultó derrotado en las urnas electorales por el comandante Hugo Chávez y por Nicolás Maduro.

Abandonada en varias ocasiones, Miranda es uno de los estados del país donde se registra mayor número de hechos violentos, especialmente en el municipio Sucre, que tiene como alcalde al también opositor Carlos Ocaríz.

Una encuesta realizada este año por la empresa GIS XXI demostró que el 47% de los mirandinos rechazaba los resultados de la gestión de Capriles, siendo la inseguridad, la ausencia de servicios básicos y el desabastecimiento de productos los principales problemas.

Por cometer ilícitos administrativos cometidos en los años 2011, 2012 y 2013, Capriles resultó inhabilitado, en abril pasado, para ejercer cargos en la política durante los próximos 15 años.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button