Nacionales
Chávez en Aló, Presidente 289: Unidad de los pueblos es clave para derrotar el dominio imperial
"No tengamos miedo, no tengamos miedo, unámonos, unámonos y podremos resistir y derrotarlo", subrayó Chávez en el programa de aquel domingo 5 de agosto de 2007, que fue transmitido desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores
La unidad de los pueblos y la construcción de una alianza, signada por el respeto mutuo a la soberanía y la autodeterminación de cada nación, son claves para derrotar la hegemonía imperial, expresó el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el Aló Presidente, número 289.
"No tengamos miedo, no tengamos miedo, unámonos, unámonos y podremos resistir y derrotarlo", subrayó Chávez en el programa de aquel domingo 5 de agosto de 2007, que fue transmitido desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
Allí hizo referencia a un escrito de líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, publicado el 24 de julio de ese año por la agencia rusa Ria Novosti, y en el que hacía referencia al coronel general ruso Leonid Ivashov, experto en geopolítica y en seguridad y quien en una oportunidad expresó que la principal herramienta de la política estadounidense es el dictado económico, financiero, tecnológico y militar, y que para detenerlo es fundamental una alianza.
"Implantándolo, Estados Unidos procura asegurarse la hegemonía mundial. Su estrategia de seguridad nacional indica explícitamente la necesidad de garantizar el acceso sostenible, es decir, controlado, hacia las regiones claves del planeta, las comunicaciones estratégicas y los recursos globales", citó Chávez, al tiempo que agregó en ese escrito Fidel insiste en que “para neutralizar los planes de la hegemonía mundial es preciso construir un polo alternativo".
"De ahí que nosotros hemos traído de nuevo la frase de aquella gran revolucionaria: ‘socialismo o barbarie’, dijo Rosa Luxemburgo. Socialismo o barbarie. El capitalismo mundial nos lleva hacia el desastre. Es necesario, en verdad, así lo creemos, revisar todo esto, respetamos los ritmos de cada país, respetamos la ideología en cada país, no tenemos ningún plan nosotros de exportar nuestras ideas, nuestra revolución, sólo lo decimos para la reflexión, y con todas esas diferencias es necesario impulsar una alianza", recalcó al respecto Chávez.
De allí —mencionó— la importancia de fortalecer y reforzar la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se ha constituido hoy, así como Petrocaribe, el Mercado Común del Sur (Mercosur), para la integración continental y desarrollo de los pueblos en lo social, económico y político.
"Entonces, ojalá que el mundo y nosotros unidos, pues, que ellos se den cuenta de que no pueden imponerle al mundo dictaduras, para tomar la palabra rusa, la dictadura mundial, pues. No vamos a permitirlo", insistió.