Certificados más de 800 nuevos investigadores penales de delitos menores en el país
Integran los cuerpos policiales de Caracas y los estados Miranda y La Guaira
Un total de 857 funcionarias y funcionarios policiales fueron certificados para el ejercicio de las labores de investigación penal de delitos cuyas penas no excedan de ocho años como parte de las acciones contempladas en la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
La información fue aportada este viernes por el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, C/G Humberto Ramírez, durante la actividad central realizada en el Salón Rojo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
“Para nosotros este tipo de formación es de vital importancia para la atención integral de las comunidades al trabajar delitos más cercanos al pueblo, tal como nos lo ha indicado nuestro vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Capitán Diosdado Cabello”, indicó Ramírez.
En este espacio fueron entregados los certificados a los integrantes de las Policías Estadales, así como de los cuerpos municipales del Área Metropolitana de Caracas, Guarenas, Guatire, Higuerote, Charallave y La Guaira; e igualmente a los servidores y servidoras del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), quienes a partir de ahora se encuentran facultados para ejercer las labores de investigación penal de delitos cuyas penas no sobrepasen los ocho años.
“Debemos avanzar cada día en nuestra profesionalización. Adecuándonos a los nuevos tiempos, como por ejemplo la investigación de los delitos informáticos, nuevos fenómenos delictivos que constituyen una amenaza al pueblo”, afirmó el viceministro.
Ramírez, estuvo compañado por la vicerrectora académica de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), C/G Evelyn Carrillo y autoridades de los servicios de investigación penal de los cuerpos policiales de los estados Miranda, La Guaira y el Distrito Capital.
Vale mencionar que este tipo de acciones corresponden a lo establecido en los Vértices 3 y 6 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, los cuales ordenan la transformación del sistema de justicia hacia una visión territorializada y al fortalecimiento de los órganos de investigación penal – criminal, respectivamente.