CEO-FANB | Avión con cocaína estrellado en costas colombianas no procedía de Venezuela (+Audio)
El G/J Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), aclaró que el avión HAWKER 800 estrellado en costa caribe colombiana la madrugada de este miércoles, no procedía de Venezuela.
Fustigó las informaciones divulgadas por los medios de comunicación que responsabilizaban a Venezuela sobre la procedencia de la sustancia ilícita, en desconocimiento del procedimiento operacional activado por la Fuerza Área nacional.
En declaraciones para los medios de comunicación, apuntó que en horas de la madrugada la aeronave violó el FIR (Flight Information Region) de Venezuela, por lo que se procedió a su neutralización, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Control de Defensa Integral del Espacio Aéreo.
Sin embargo, aterrizó en el estado Apure. Al momento de proceder con la aprehensión, el piloto de la aeronave alzó el vuelo nuevamente. En este sentido, se procedió al derribo y la FANB le propinó dos impactos, uno de ellos en las turbinas.
El HAWKER 800 voló en picada hasta que salió de los radares venezolanos. A las 2:30 a.m se notificó a la Fuerza Aérea de Colombia sobre el procedimiento. Al alba, se activaron dos aviones venezolanos para el monitoreo la zona y la supervisión del destino de la nave, siendo fallida su localización.
Pasado mediodía, circuló un cable de la agencia Reuter, a juicio de Padrino López "tendencioso y manipulador", que acusaba a Venezuela sobre el envío de la droga a la nación neogranadina, al informar sobre la coalición del avión en el departamento del Atlántico.
“Contamos con un sistema de defensa aeroespacial eficaz, capaz de disuadir y combatir todas las amenazas sobre la República venezolana”, dijo.
Cifras
Precisó que entre 2012 y 2015 se han neutralizado 90 aviones en el espacio aéreo nacional. “Con estas aeronaves destruidas, siniestradas, hemos evitado el traslado de 180 toneladas de sustancias ilícitas a través del territorio venezolano”, acotó.
De igual modo, precisó la inhabilitación de 486 pistas clandestinas, empleadas por el narcotráfico.
Escuche el informe presentado por Vladimir Padrino López: