Celebraron oración ecuménica por víctimas de hechos violentos en febrero 2014
El Comité de víctimas de la Guarimba y el golpe continuado y distintas organizaciones de derechos humanos conmemoran hoy en todas partes del mundo la tragedia de la pérdida de hermanos venezolanos a causa del odio y el fascismo de un grupo que se niega a reconocer nuestra patria
El Comité de víctimas de la Guarimba y el golpe continuado organizó una celebración ecuménica en conmemoración de los venezolanos que perdieron la vida durante los hechos violentos ocurridos entre febrero y junio del año 2014 . El acto se celebró desde las instalaciones de la plaza Parque Carabobo en Caracas con la participación de un nutrido grupo de personas y representantes de la organización.
Una de las integrantes del Comité comenzó el acto indicando que "El comité y distintas organizaciones de derechos humanos conmemoran hoy en todas partes del mundo la tragedia de la pérdida de hermanos venezolanos a causa del odio y el fascismo de un grupo que se niega a reconocer nuestra patria".
"Vamos a realizar una oración ecuménica para acompañar en solidaridad y saber que así como muchos medios han intentado invisibilizarlos aquí estamos nosotros para hacerlos presentes y hacerles saber que no están solos que los acompañamos, que hay un pueblo, que hay organizaciones, que hay un colectivo, que hay un gran número de defensores de derechos humanos que hoy están apoyando y acompañando a estas víctimas”.
Se está luchando para que cada día se construya esa patria de paz y justicia que se requiere. “A lo largo del camino no es la muerte la última palabra sino la vida para el cristiano. Toda acción que va en contra de la vida y de la dignidad le mueve a la indignación y lo hace no ser indiferente ante lo inhumano.
Por ello para hacer presentes a hermanos y hermanas que perdieron la vida a consecuencia del egoísmo opositor que deshace solidaridades y quiere condenar al pueblo a su misma soledad cimentándose en el reino de la mercancía, hacemos esta oración aferrados a Cristo resucitado, haciendo opción por enfrentar cualquier ataque de los grupos mezquinos, nuestras víctimas nos acompañan, su presencia esperanzadora es nuestra guía para no decaer”.
“A sus familiares nuestras palabras que los reconforten, seguimos acompañando con cada esfuerzo que hace el comité de víctimas y con certeza nos aferramos a las palabras de Jesús de Nazaret quien dijo "Bienaventurados los que trabajan por la paz porque de ellos es el reino de los cielos".
Los celebrantes de la oración
El Sacerdote César Sequera quién participó en este acto, después de dar la bendición, dijo que “Dios es amor y paz, no llamó a la violencia sino a la justicia”. Elevó una oración por los compañeros que fueron víctimas del odio. Pidió por los caídos y caídas en este día víctimas de las guarimbas y por sus familiares, por que “esta violencia no se repita nunca más en nuestro país”, enfatizó
Así mismo el Sacerdote Gabriel Henríquez, Dijo que “A un año de la tragedia venimos armados de paz, de vida y de esperanza en Cristo resucitado, y con flores para decir a la oposición que adversa al gobierno, que queremos paz y justicia y hago un llamado en nombre de Cristo Redentor por la paz”.
Agregó que la voz del pueblo es la voz de Dios, el pueblo eligió a Nicolás Maduro como Presidente de la República y así debe ser, eso se debe cumplir. También pidió por la paz de Venezuela, por América Latina para que cese el odio, por los 43 que faltan en México y por tantos que han sido desaparecidos a los largo de la historia de este territoriolatinoamericano.
Henríquez hizo alusión a José Félix Ribas vencedor de tiranos en la victoria y acoto que “así también vamos a vencer el odio, la violencia y el fascismo”. Afirmó que la cruz de Cristo Redentor es también la cruz de Chávez quien después del golpe sacó esta cruz en lugar de la violencia.
El representante de la Iglesia oró por el país, por el cese de la violencia y del fascismo, del orgullo, la arrogancia. Por la defensa de las libertades, pidió sabiduría para el gobierno para que haya justicia y paz. Concluyó diciendo, “Nos bendicen Dios y la Virgen pero nos guían y Bolívar y Chávez”
Familiares piden justicia y paz
Familiares de los caídos también participaron en esta actividad, Nairobi Olivera agradeció el apoyo que se la ha dado al comité. Expresó que “Se quiere paz y justicia, no a la impunidad”. Víctimas, heridos y el desastre que cundió en todo el país, solicitan justicia y paz, en eso trabaja el comité para salir adelante y ayudar a las víctimas que no se han unido.
Oscar Romero, dijo en nombre del comité, que lo que buscan es el camino a la paz y ser escuchados. Hizo un llamado a no escuchar a la violencia, que trae desgracias. “A un año de las guarimbas estamos como volviendo a nacer”. Para finalizar agradeció al Diputado Dario Vivas a la Fiscal de la República por su solidaridad.