Nacionales

Capturados dos paramilitares del “Bloque Norte de Frontera” en Táchira (+Fotos)

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, anunció que recientemente los organismos de seguridad e inteligencia del Estado venezolano capturaron en la zona fronteriza del estado Táchira a dos ciudadanos, uno de nacionalidad colombiana y otro venezolana, pertenecientes a la nueva organización paramilitar denominada “Bloque Norte de Frontera”.

Precisó que los sujetos responden a los nombres de Oswaldo Antonio Cárdenas Patiño, alias “Carro Loco”, de nacionalidad venezolana, y Guzmán Humberto Ramírez Angarita, alias Gasparín, colombiano, dedicados ambos a actividades terroristas de paramilitarismo desde el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar hasta Cúcuta.

El titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz detalló que ambos sujetos son integrantes una nueva organización paramilitar, estructurada por alias “Cara e’ Niña”, líder de la extinta organización irregular “Los Urabeños”.

“Esta organización paramilitar es financiada a través de actividades ilícitas como cobro de vacunas, narcotráfico, extorsión, secuestro y sicariato”, puntualizó el Ministro.

Reiteró que el irregular alias “Cara e’ Niña” se encuentra en la actualidad puesto en custodia por las autoridades de justicia de Colombia, por encontrarse incurso en diferentes delitos dentro del territorio del vecino país.

En tal sentido, precisó que el mando de esta organización terrorista quedó en un sujeto apodado el “Gringo” que está siendo activamente buscado por los órganos de inteligencia venezolanos. Se conoce que este individuo es el encargado de dotar a dicha organización delictiva de armas, explosivos y amasar las grandes sumas de dinero proveniente de los actos criminales cometidos por la organización.

González López explicó que esta estructura delictiva de corte paramilitar está integrada por al menos 130 hombres, quienes utilizaban como centro de operaciones y entrenamiento en territorio venezolano, una finca denominada “Los Gancitos”, ubicada en las montañas del sector La Mulata del estado Táchira.

En este lugar se realizaban las planificaciones de las actividades ilícitas, entrenamiento en cancha de asalto con armas de fuego a cargo de dos sujetos conocidos como alias “El Duende” y alias “Brayan”, así como el almacenaje y resguardo de armamento de alto calibre, que según testimonios de los sujetos capturados, son dotados desde territorio colombiano.

Anunció que Cárdenas Patiño, alias “Carro Loco”, prestó servicio en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Fue contratado para trabajar junto a una autoridad local de uno de los municipios fronterizos de la entidad tachirense para prestarle seguridad a un representante político de la oposición venezolana. El desempeño de este joven en acciones ilícitas, le permitió escalar puestos en esta organización terrorista.

Organización al servicio del mal

El Ministro González López indicó que Sistema de Protección Territorial le permitió a las autoridades venezolanas identificar la estructura organizativa de esta organización delictiva con fines paramilitares. Precisó que están dirigidos por un jefe paramilitar, un comandante urbano, un comandante rural, un comandante financieros y las jerarquías subalternas se dividen en: sicarios, moto taxis ó informantes; cobradores de vacuna y trocha, así como patrulleros.

En la estructura organizativa destacan:

 

Alias “Brayan”, comandante rural.

Alias “El Gago o Mosquera”, sicario en Cúcuta, quien está bajo presentación ante los tribunales venezolanos.

Alias “Jhonny Bravo”, cobrador de las negociaciones por drogas.

Alias “Toti”, comandante financiero, perteneció a las Autodefensa Unidas de Colombia.

Alias “Machete”, cobrador de vacunas, también perteneció a las AUC.

Alias “El Veneco”, sicario.

Alias “El Ruso”, sicario y cobrador de extorsiones. Este sujeto es primo de Alias “Cepillo”, sicario e integrante de este grupo terrorista.

Alias “El Tigre”, sicario, ex militar colombiano.

Alias “La Gata”, patrullera.

Alias “El Menor o Pocho”, sicario y patrullero.

Alias “La Barbie”, sicario y cobrador de vacunas en las trochas.

Alias “Pavito”, cobrador de vacunas en las trochas.

González López sostuvo que los organismos de seguridad venezolanos incautaron un arsenal en las adyacencias de la mencionada finca donde hallaron armas largas de diferentes calibres, lanza granadas, artefactos explosivos, radios portátiles y municiones.

A le fecha las autoridades venezolanas han logrado aprehender a 36 integrantes de estas células paramilitares, quienes se encuentran detenidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ubicada en El Helicoide en Caracas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button