Canciller Rodríguez habló del Esequibo con Ban Ki-moon en la ONU
La ministra Delcy Rodríguez se reunió por primera ocasión con Antonio Guterres, quien ayer fue nombrado próximo secretario de la organización
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo ayer encuentros con el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y con el próximo secretario de esta organización, para el periodo 2017-2021, Antonio Guterres.
En la reunión con Ban Ki-Moon, Rodríguez abordó las disputa territorial de Venezuela con Guyana por el Esequibo.
En este sentido, la también ministra para Relaciones Exteriores, ratificó que Venezuela cuenta con los derechos legítimos sobre el territorio de 159 mil 542 kilómetros.
“Hemos venido a ratificar ese pedido, y estamos en una fase de exploración de la persona más adecuada para impulsar el mecanismo”, expresó a su salida de la reunión con Ban Kin-Moon.
Durante la jornada abordó además el tema de Siria, donde la canciller recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, siempre defendió la independencia y el cese de las agresiones israelíes contra Palestina.
“Él levantó esa bandera, un camino continuado por el presidente Nicolás Maduro”, dijo.
De igual forma, la canciller Rodríguez informó que Venezuela exigirá desde el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), organización que preside, el respeto al derecho del ocupado pueblo a no ser masacrado, reseñó Prensa Latina.
“Hemos denunciado esta situación y llamado a los diferentes órganos de la ONU a atender la cuestión palestina sin dobles raseros ni politización”, subrayó.
“Mañana, (hoy), Venezuela y otros miembros no permanentes del Consejo de Seguridad celebrarán una reunión bajo la Fórmula Arria, para discutir el asunto de la colonización de Palestina mediante nuevos asentamientos israelíes, una práctica que sigue vigente pese al repudio de la comunidad internacional”, indicó la ministra..
Por otra parte señaló que “Estados Unidos suele hacer uso del veto, o amenaza con utilizarlo, cada vez que en el Consejo parece avanzar algún tema contrario a los intereses de Israel, su aliado estratégico en el Medio Oriente”.
La canciller finalizó reiterando sus felicitaciones al nuevo secretario de la ONU, Antonio Guterres, al tiempo que lamentó “la existencia en el actual escenario global de varias guerras y de poderes fácticos, como el financiero y el mediático, y la urgencia de tratar estos temas desde las Naciones Unidas”.