Canciller Rodríguez denunció campaña internacional de desprestigio contra Venezuela (Video +Fotos)
Rodríguez aseveró que el cuerpo diplomático acreditado en un país receptor debe ceñir su actuación a las leyes internacionales, a la Convención de Viena y a las leyes del país a la cual están acreditados
La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez Gómez, expresó este jueves que el desconocimiento de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de cualquier órgano del poder público nacional se estaría en presencia de un desacato.
"En la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cursan cientos de recursos de impugnaciones. En el caso concreto, el TSJ dictó sentencia cautelar para detener un acto de proclamación de diputados y por lo tanto cualquier acción o cualquier acto de un poder público nacional que desconozca la sentencia de un tribunal de la República incurre en desacato".
Esta afirmación la realizó la Canciller venezolana durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, "para que no se siga vendiendo al mundo las mentiras y las infamias de lo que ocurre en Venezuela. Nosotros tenemos la responsabilidad como gobierno legitimo y constitucional de hacer respetar las leyes de la República".
En este contexto, explicó al cuerpo diplomático "lo que contemplan las leyes y lo que supone el recurso de impugnación que ha sido incoado por algunos diputados que tienen pruebas suficientes para demostrar que se torció la voluntad del pueblo en el estado Amazonas" el pasado 6 de diciembre.
Rodríguez aseveró que el cuerpo diplomático acreditado en un país receptor debe ceñir su actuación a las leyes internacionales, a la convención de Viena y a las leyes del país a la cual están acreditados.
"Yo les hago una invitación a no inmiscuirse en la vida política nacional, Venezuela es hoy víctima de una guerra no convencional, por lo tanto hacemos un llamado a los funcionarios diplomáticos acreditados en Venezuela que no se involucren en la vida política de Venezuela, no les corresponde, no les compete".
En nombre del presidente venezolano, Nicolás Maduro, extendió un llamado al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela para estrechar las relaciones bilaterales, de cooperación, de amistad y de unión.
Enfatizó que el Gobierno y el pueblo venezolano continuarán defendiendo su soberanía nacional, la independencia de la Patria y la autodeterminación porque "somos un pueblo libre".
Irrespeto a Simón Bolívar
Durante el encuentro con los diplomáticos, Rodríguez denunció el irrespeto de la directiva de la Asamblea Nacional, dirigida por la ultraderecha, sobre la imagen del Libertador, Simón Bolívar, y del Comandante Hugo Chávez Frías el pasado 6 de enero.
"El mundo entero fue testigo de una acto bochornoso, de provocación, que intenta llevar escaladas de violencia en la situación política nacional, nosotros sabemos lo que buscan las fuerzas imperiales para nuestro país […] bien lo decía hoy el Presidente de la República, en el Cuartel de la Montaña, se pretende una intervención internacional contra Venezuela, basada en las situaciones de violencia provocadas por la derecha venezolana de la mano de sus amos imperiales".
Detalló que los actos de agravio desarrollados en la Asamblea Nacional contra Simón Bolívar, el Libertador, son un acto que viola el preámbulo de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en el cual se contempla la figura de Bolívar cómo parte del legado histórico venezolano, por su simbología y por su relevancia.
"Ese es un acto de un acto de provocación, es un acto de ultraje a la CRBV, está muy acostumbrada la oposición venezolana a desconocer y a violentar las leyes del país, tienen un pasado que todos conocemos".