Canciller recibió Copias de Estilo de nuevo embajador chino en Venezuela
El acto se efectuó en el Salón Alba de la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", sede de la Cancillería venezolana ubicada en Caracas
La ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, recibió el martes las Copias de Estilo del nuevo embajador de la República Popular China en Venezuela, Zhao Bentang.
En el acto, que se llevó a cabo en el Salón Alba de la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", la Canciller de la República calificó como un "honor que hayan enviado a un Embajador que llevaba las relaciones con América Latina. Sabemos que seguiremos cosechando relaciones fructíferas de amistad y cooperación para nuestros pueblos".
Asimismo, recordó que las relaciones entre ambas naciones "están inspiradas en los principios de respeto al Derecho Internacional, del beneficio mutuo, de no intervención y desarrollo conjunto", de acuerdo al portal web del Ministerio para las Relaciones Exteriores.
Las relaciones de ambos países se iniciaron en 1971. Sin embargo, dichos nexos toman una nueva dimensión a partir de 2001 con la firmar del Acuerdo Marco de Cooperación y la creación de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambas naciones, que impulsa una alianza estratégica de desarrollo compartido, a través de la promoción y cooperación de logros en ámbitos como el económico, político y social, para el bienestar de todos los venezolanos.
En este sentido, el respaldo de la comisión se ha evidenciado en acuerdos que impulsan los programas sociales como las Misiones y Grandes Misiones desarrolladas por el Gobierno Nacional como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT) y la Misión Transporte.
Asimismo fue creado en 2007 un Fondo Conjunto Chino Venezolano para el financiamiento de diversos proyectos sociales y productivos.
Gracias al convenio China – Venezuela, suscrito durante la Revolución Bolivariana, las relaciones comerciales entre ambas naciones pasaron de 20 acuerdos entre 1974 y 1998, a más de 400 desde 1999 hasta la fecha. Resaltan la transferencia tecnológica, el apoyo mutuo y la solidaridad.