DestacadaNacionales

Canciller Gil: El imperialismo usa el fascismo para mantener su dominación

Instó a los presentes a garantizar la movilización de clase obrera y campesina para combatir las tendencias ultraderechistas

Durante la instalación  del Comité Promotor Internacional Antifascista, el canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este miércoles que el fascismo es un elemento usado por el imperialismo para mantener su dominación y  la humanidad se enfrenta a la mayor degradación política, moral y ética que presencia la historia desde los años 30.

El ministro para Relaciones Exteriores, instó a los presentes a garantizar la movilización de clase obrera y campesina para combatir las tendencias ultraderechistas en todo el mundo. Casi mil delegados de 75 países participan en este encuentro.

«Este esfuerzo que ha lanzado el presidente Nicolás Maduro está llamado a movilizar a todos los pueblos, precisamente para combatir el fascismo; en América Latina también tenemos retos importantes que afrontar», expresó. Ejemplificó con el caso del gobierno de Ecuador, el cual mantiene encerrado al exvicepresidente de dicho país, Jorge Glas. «Este movimiento exige su inmediata e incondicional liberación», afirmó el diplomático venezolano.

El canciller aseveró que la lucha antifascista también es anticapitalista  “El fascismo no es más que una derivación, como un elemento que usa el imperialismo, usa el capitalismo, para mantener su dominación, su explotación sobre los trabajadores y trabajadoras”, declaró.

Gil agregó que la construcción del socialismo es “la única vía que conocemos” para extinguir definitivamente tanto el capitalismo como sus expresiones más violentas.

Asimismo, comentó que la humanidad enfrenta actualmente una de las mayores encrucijadas y más peligrosas, “la subsistencia de la especie humana en este planeta, en libertad”.

“El fascismo tiene un origen profundamente económico de las élites, es la dominación económica que busca perpetuarse, expoliar los recursos naturales de los países, explotar la mano de obra y rendirle el mayor beneficio para unos pocos, para unas élites, que además se mezcla con la xenofobia, con el racismo, con el sentido de supremacismo. Todo eso se termina convirtiendo en el mayor de los males que la clase trabajadora, obrera, los campesinos, movimientos sociales estamos llamados a confrontar y a derrotar definitivamente”, dijo.

El canciller resaltó que el colonialismo fue prácticamente el causante de todos los males de los pueblos mediante la imposición de modelos por parte de las potencias, lo que derivó en el estado actual de la creación de la burguesía que “hoy se convierte en oligarquía y quieren gobernar nuestros pueblos”.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button