Canciller Arreaza anunció iniciativa diplomática de países de la ONU en defensa de la paz
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza anunció este jueves la conformación de un grupo de países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la defensa de la paz y de los derechos consagrados en la Carta.
“Somos un importante grupo de países seguros de que la mayoría de los miembros de la organización estamos compartiendo los mismos intereses”, manifestó Arreaza en declaraciones desde la sede de la ONU, Estados Unidos.
En tal sentido, agregó que este grupo está trabajando para defender los siguientes principios de la Carta:
1- El respeto al principio de igualdad a los derechos y libre determinación de los pueblos.
2- El respeto a la igualdad soberana de los Estados.
3- El impulso a la solución pacífica de controversias internacionales para nunca poner en peligro la paz y seguridad internacional.
4- La obligación de todo Estado de abstenerse de recurrir a la amenaza, al uso de la fuerza en contra de cualquier país.
5- El respeto a la integridad territorial de independencia política en todos los Estados.
6- La no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Señaló que estos principios al ser vulnerados, pone en riesgo el derecho a la paz y la seguridad de los pueblos del mundo, de igual manera, su derecho al desarrollo y el pleno disfrute de los derechos humanos.
El canciller Arreaza también sostuvo que en los próximos días, este grupo tomará una serie de acciones para aumentar la conciencia acerca de los peligros que afrontan las naciones, especialmente en Venezuela.
"Deben saber que Venezuela es un país soberano y protegeremos cada milímetro del territorio, defenderá todo su espacio marítimo, terrestre y aéreo y las respuestas que daremos serán proporcionales a cualquier tipo de ataques y acciones injerencistas que planeen contra nuestro país", expresó.
Finalmente, instó a todos los miembros de las Naciones Unidas a que se unan en la defensa del derecho internacional como la única garantía para la coexistencia pacífica de la humanidad.