Cámara Baja de EEUU aprobó impeachment contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EEUU) aprobó la noche de este miércoles el juicio político contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Después de ocho horas de debate — refieren medios internacionales —, el resultado para el cargo de abuso de poder fue de 230 votos a favor y 197 en contra; mientras que por la acusación de obstrucción al Congreso, se contó con la aprobación de 229 votos y 198 votos en contra.
Con esta decisión, Trump se convierte en el tercer mandatario estadounidense en enfrentar este proceso, luego de 21 años. El último que enfrentó un juicio político fue Bill Clinton, en 1998.
De acuerdo con medios internacionales, el presidente Trump permanecerá en su cargo con jefe de Estado hasta que se lleve a cabo la votación en el Senado, de mayoría republicana.
Las investigaciones comenzaron en septiembre, luego de que se develara las presiones de Trump hacia su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que iniciara un proceso contra el precandidato del Partido Demócrata, Joe Biden.
En referencia al cargo de "obstrucción al Congreso", fue aprobado debido a los constantes rechazos por parte de la Casa Blanca de colaborar con las investigaciones.
La Comisión Judicial, quien aprobó los cargos recientemente; aseveró que el jefe de Estado de Estados Unidos también ordenó a los funcionarios y agencias del Gobierno que desoyeran las peticiones parlamentarias en ese sentido.
Más temprano, la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, aseguró que el presidente Donald Trump representa una amenaza a la seguridad de la nación norteamericana, e indicó que esta fue la razón por la que se tomó la postura de iniciar un juicio político en contra del mandatario.
Tras darse a conocer los resultados, Trump señaló que con esta decisión el Partido Demócrata buscar "anular" un posible triunfo electoral, en los comicios de 2020.