Braulio Álvarez: Urge sincerar los precios para incentivar la capacidad productiva
Señaló la incongruencia existente entre los aumentos de precios y lo que recibe el campesino por el producto que se entrega a la agroindustria en un municipio que produce 10 mil toneladas de maíz
El constituyente por el sector campesino y pescadores, Braulio Álvarez, destacó este jueves que es necesario sincerar los precios de los productos en el sector agrícola a fin de incentivar la capacidad productiva.
Álvarez durante entrevista en el programa Encendidos por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que el saco de úrea pasó de costar 8.000 bolívares en una semana a bolívares 20 mil. ¿Cómo se acelera el costo de producción por hectárea? se preguntó.
Señaló la incongruencia existente entre los aumentos de precios y lo que recibe el campesino por el producto que se entrega a la agroindustria en un municipio que produce 10 mil toneladas de maíz.
"Hay que revisar y tomar decisiones drásticas, si ya el kilo de maíz no vale 200, sino 1.000 bolívares -ejemplificó- vamos a sincerar el precio en función de acelerar, motivar e incentivar la capacidad productiva nuestra".
Refirió que en Yaracuy acondicionaron dos hectáreas en el marco del Plan Chamba Juvenil a pedido del ministro Elías Jaua, para sembrar tomates, quinchonchos, caratotas y otros cereales. "Esperamos que se produzcan 25 toneladas por hectárea, estoy seguro que los jóvenes, todos profesionales darán todo su esfuerzo para que sea productivo el proyecto". acotó.
El constituyente indicó asimismo que hay que revisar de manera efectiva el hecho de que los productores del campo le producen a la agroindustria sin ninguna garantía, por lo que es necesario que los créditos o financiamientos que reciben sirvan, sean el trampolín para convertirse en 3 a 4 años de sembrador a productor.
Precisó la necesidad de revisar el valor agregado que se debe obtener del trabajo duro, que es el trabajo del campo, el trabajo rural. Álvarez explicó que trabajan en la construcción del Consejo de Producción y Control del Trabajo Rural (experiencia que se dio en Cuba), lo que les permitió crear una economía campesina liberadora, para luego transformarse en un plan productivo semi industrial.
El dirigente campesino destacó que en estos momentos -que calificó de estratégicos para el país-, es importante afianzar la posición de consciencia y visión histórica que durante décadas se allanó con el Comandante Hugo Chávez.
"Hoy se ve retratado ese pensamiento en una posición de resistencia para la vida, la paz y por un objetivo superior que es la construcción del socialismo", argumentó.
Denunció el asesinato de líderes campesinos en el país que alcanza a 320, entre ellos destacó el más reciente crimen -hace dos meses- de dos jornaleros, hecho acaecido entre los estados Yaracuy y Cojedes.
Subrayó que las averiguaciones siguen y que esperan que la Comisión de la Justicia y la Verdad en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, dé resultados en función de esclarecer los hechos y evitar que queden impunes.